La unidad tributaria se aumentó en cuarentena. En Resolución dictada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.839, del 13/03/2020, el valor de la Unidad Tributaria pasó de 50 a 1.500Bs.

El aumento se concreta durante la crisis causada por el coronavirus en Venezuela:

A pesar que el común denominador de los venezolanos estábamos esperando medidas de apoyo, como el posponer el cobro de impuestos, ya que el aparato productivo está detenido por la pandemia.

En opinión de los entendidos y en la práctica la Unidad Tributaria no se incrementó:

por el contrario disminuyó respecto a su valor del año pasado. Esto por la inflación, ya que los 1.500Bs de hoy representan 15Bs de los 50Bs de marzo del año pasado.

A pesar de lo anterior, no deja de ser una medida poco más que antipática en este momento.

Utilidad de la unidad tributaria:

Permite mantener actualizados los montos fijados en las leyes y reglamentos tributarios, por lo que no es necesario modificar constantemente toda la normativa venezolana para ajustarlos.

(Saber más)

Con el Nuevo Código Orgánico Tributario:

La unidad tributaria ya no es usada como moneda de cuenta para el cálculo de las  multas sino el tipo de cambio oficial de la moneda (divisa) de mayor valor publicada por el Banco Central de Venezuela. Sin embargo, las infracciones cometidas antes de la entrada en vigencia del Código en comento,  deberían ser determinadas en función del valor de la Unidad Tributaria vigente.

(Saber más)

¿El nuevo valor aplicará para el pago del Impuesto sobre la Renta relativo al ejercicio fiscal que termina este año?:

El valor antiguo de 50Bs, seguirá siendo utilizado para la determinación del Impuesto sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal que finaliza el 31 de diciembre de 2019 y que aún está en fase de declaración y pago.

Aumentan los Contribuyentes:

Cuando la Unidad Tributaria está divorciada de la inflación, se gravan rentas/enriquecimientos que crecieron en “términos nominales”, pero no en “términos reales”.

Se le cobran más impuestos a las personas naturales y jurídicas por “ganar más”, cuando realmente por la inflación “ganaron menos” que el año anterior:

Se paga un tributo mayor al incrementar la base sobre la cual se aplicará la tarifa del tributo.

Si no hay nuevo aumento este año:

Todo aquel que perciba salario mínimo, tendrá que declarar el Impuesto sobre la Renta en el año 2021. Recuérdese que el mínimo para declarar son 1.500 UT por ingreso bruto y 1.000 UT por ingreso neto.

No podemos dejar de mencionar que el Desgravamen único no ayuda a rebajar el pago final.

¿Qué pasa con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)?:

como ya explicamos en artículos anteriores, este organismo ancló el valor de la Unidad Tributaria a la variación del petro. Estableciendo el valor de los timbres fiscales para todo tipo de trámites es equivalente a 10 Unidades Tributarias, en el Estado Miranda.

A partir del 29/01/2020, según la Gaceta Oficial No 5.032.

Conforme a su artículo 2 el valor de la unidad tributaria solo podrá ser utilizada como unidad de medida para la determinación tributos nacionales:

De forma exclusiva y no puede ser usada por otros organismos de la administración pública, para “la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan”.

Su artículo 3:

Establece que en los casos de los tributos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente por lo menos 183 días continuos del período respectivo.

A su vez, los tributos de periodicidad distinta tendrán que terminar cancelados con el valor de la Unidad Tributaria vigente al inicio del período de la exigencia.

CONCLUSION EN LA UNIDAD TRIBUTARIA SE AUMENTÓ EN CUARENTENA:

Salvando el rubro de expendio de alimentos y fármacos, este ajuste en la Unidad Tributaria, ha aumentado la carga fiscal de los contribuyentes cuando los salarios de las personas y las ganancias de las empresas están sufriendo mermas extremas.

Nada cónsono con la política que debería tener un Estado en protección de sus ciudadanos en momentos tan difíciles como los presentes.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

Compartir en: