acusadores

¿Quiénes son los acusadores de Maduro y sus colaboradores?

3 minutos de lectura

Las autoridades judiciales estadounidenses se convirtieron este jueves en acusadores del jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, y 13 de sus colaboradores, a quienes señalan de actuar con «la intención expresa de inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación».

Los anuncios fueron hechos en rueda de prensa por el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr; el fiscal federal Geoffrey S. Berman, del Distrito Sur de Nueva York; la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan, del Distrito Sur de Florida; el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia; la administradora interina Uttam Dhillon, de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos; y la directora ejecutiva asociada interina, Alysa D. Erichs, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI, por sus siglas en inglés).

«El régimen venezolano, una vez dirigido por Nicolás Maduro, sigue plagado de criminalidad y corrupción», dijo Barr.

Asociación con las FARC

“Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango presuntamente conspiraron con las FARC, causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses. El anuncio de hoy se centra en erradicar la extensa corrupción dentro del gobierno venezolano, un sistema construido y controlado para enriquecer a aquellos en los niveles más altos del gobierno. Estados Unidos no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos usen el sistema bancario estadounidense para mover sus ganancias ilícitas de Sudamérica ni promover sus esquemas criminales «.

«Hoy anunciamos cargos penales contra Nicolás Maduro Moros por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una asociación de narcotráfico con las FARC durante los últimos 20 años», dijo Berman.

“El alcance y la magnitud del presunto narcotráfico se hizo posible solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y proporcionaron protección política y militar para los crímenes de narcotráfico desenfrenados descritos en nuestros cargos».

«Maduro y los otros acusados ​​tenían la intención expresa de inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación», precisó.

Lea también: Departamento de Justicia de EEUU acusó a altos funcionarios del régimen por narcotráfico y terrorismo

«Maduro desplegó muy deliberadamente cocaína como arma. Si bien Maduro y otros miembros del cartel tenían títulos elevados en el liderazgo político y militar de Venezuela, la conducta descrita en la acusación no era una política o servicio al pueblo venezolano».

«Como se alega, los acusados ​​traicionaron al pueblo venezolano y corrompieron las instituciones venezolanas para llenarse los bolsillos con dinero del narcotráfico”.

Corrupción y lavado de dinero

«Durante la última década, funcionarios corruptos del gobierno venezolano han saqueado sistemáticamente a Venezuela de miles de millones de dólares», apuntó por su parte Fajardo Orshan.

“Con demasiada frecuencia, estos funcionarios corruptos y sus co-conspiradores han usado bancos e inmuebles del sur de la Florida para ocultar y perpetuar su actividad ilegal».

«Como muestran los cargos recientes, la corrupción venezolana y el lavado de dinero en el sur de la Florida se extiende incluso a los niveles más altos del sistema judicial de Venezuela».

«En los últimos años, la Oficina del Fiscal de los EE. UU. en el sur de Florida y sus socios federales encargados de hacer cumplir la ley se han unido para presentar docenas de cargos penales contra funcionarios del régimen de alto nivel y conspiradores que resultan en incautaciones de aproximadamente 450 millones de dólares «.

«Estas acusaciones exponen la devastadora corrupción sistémica en los niveles más altos del régimen de Nicolás Maduro», añadió el administrador interino Dhillon.

“Estos funcionarios traicionaron repetidamente y con conocimiento al pueblo de Venezuela, conspirando, para beneficio personal, con narcotraficantes y organizaciones terroristas extranjeras como las FARC. Las acciones de hoy envían un mensaje claro a los funcionarios corruptos en todas partes de que nadie está por encima de la ley o más allá del alcance de la policía estadounidense».

Criptomonedas

«El Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas continuarán protegiendo al pueblo estadounidense de los traficantes de drogas despiadados, sin importar quiénes sean o dónde vivan «.

«La naturaleza colaborativa de esta investigación es representativa del trabajo continuo que HSI y las agencias internacionales de aplicación de la ley realizan cada día, a menudo detrás de escena y desconocido para el público, para hacer que nuestras comunidades sean más seguras y libres de corrupción», apuntó Erichs en su intervención.

«El anuncio de hoy destaca el alcance y el compromiso global de HSI para identificar, atacar e investigar agresivamente a las personas que violan las leyes de los EE. UU. Explotan los sistemas financieros y se esconden detrás de la criptomoneda para promover su actividad criminal ilícita».

«Que esta acusación sea un recordatorio de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera funcionarios políticos poderosos «, concluyó.

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog