Los mantenimientos en el condominio

Hay tres tipos de mantenimientos en cualquier inmueble, en cualquier estructura o bien mueble o inmueble: los mantenimientos preventivos, los correctivos y los predictivos. Y los administradores y las juntas de condominios tienen el deber de actuar de programarlos adecuadamente, entre otras cosas, para poder proyectar los presupuestos y la recaudación de los recursos económicos para efectuarlos

Una de las herramientas para llevar el mejor control de la programación de los mantenimientos y su realización, el «Diagrama o Gráfica de Gantt», donde de forma sencilla de distribuyen todas las tareas o actividades a realizar en el tiempo y se establecen las actividades preclusivas para poder realizar otras.

La junta de condominio debe familiarizarse con el uso de este tipo de controles para poder exigirle tanto al administrador como a los proveedores, no solamente la programación y control de la supervisión de los mantenimientos preventivos, correctivos o predictivos, que afectan el balance general del inmueble y por ende, su contabilidad. Y es una forma precisa de informar a la comunidad de propietarios.

Y es bueno concluir que si un administrador o una junta de condominio no utilizan las formas de programación y de control de actividades, están actuando lejos del concepto jurídico que como mandatario están obligados a observar, que es el del «buen padre de familia», que está contenido en el artículo 1.692 del Código Civil Venezolano.

El buen padre de familia es un modelo de conducta que debe seguir todo mandatario, y el administrador y la junta de condominio lo son, siendo que la responsabilidad del administrador en el ejercicio de sus funciones se rige por las normas del mandato, que es un contrato nominado establecido en los artículos 1.684 y siguientes del Código Civil Venezolano.

Curadas / Pro condotips

10 comentarios en «Los mantenimientos en el condominio»

  1. Buenos días. Con respecto a los servicios de vigilancia y de limpieza y gerencia de operaciones sino se prestan completamente se deben pagar el 100%?

    Usted qué opina acerca de que algunos vigilantes y personal de mantenimiento sr quede a dormir en la Residencia y los vecinos se organicen para darles la comida? Puede generar algún inconveniente de tipo legal al futuro?

    Responder
    • Debería de revisarse el contenido de el contrato con la vigilancia si está establecido algún lugar de reposo para esto después del cumplimiento de su jornada , eso es lo estrictamente legal , ahora en la práctica , esto sucede , sobre todo para el cumplimiento de la vigilancia de noche y que no sea imputable como falta al estar dormido en su jornada de trabajo , esto se presenta mucho en los condominios y requiere mucha supervisión de parte de la organización que pueda tener la Junta de condominio al respecto .

      Responder
  2. Que se puede hacer cuando la gente de PB quiere adueñarse de las áreas comunes de un edificio? Hasta construyen habitaciones en dichos espacios.

    Responder
    • La Junta de Condominio en primera instancia debería con la presencia del administrador , debería colocar la denuncia ante la Alcaldía correspondiente , Ingeniería Municipal . Para realizar la debida inspección , la cual deberá a normalizar la situación en base al contenido del Documento de Condominio sobre áreas comunes , para proceder a su normalización , en caso de no proceder por esta vía administrativa , es recomendable actuar judicialmente previa autorización de la Asamblea para lograr un interdicto de restitución del área afectada .

      Responder
  3. En estos tiempos de crisis, de dificultad para solventar las necesidades básicas, ud cree pertinente forzar a los vecinos, con cuotas exhorbitantes, para darle mantenimiento y vigencia a áreas que hoy resultan muy lujosas y costosas? Verbigracia la piscina

    Responder
    • En los condominios y debe ser el espíritu reinante , todos estos planteamientos deben de ser canalizados con la Junta de Condominio , en base a las prioridades existentes en el Edificio con la finalidad de evitar estás situaciones , máximo si no han Sido debidamente informadas a la comunidad que por mayoria necesaria por cada caso , debería respaldar estás decisiones .

      Responder
    • La legalidad está sustentada en la decisión que por consulta o Asamblea , autorice al administrador para estos fines . Si es que su mandato o contrato no lo contiene , lo cual evitaría está toma de decision .

      Responder
  4. Los inmuebles deben ser mantenidos! Todos los copropietarios tienen la obligación legal de aportar sus contribuciones para ello; así lo dispone el artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal venezolana. Incluso esa misma norma establece la figura del abandono del inmueble a favor del condominio para que el propietario de un apartamento o local se libere de sus obligaciones.

    Responder

¿Qué opinas?