Categorías
Derecho, Legislación y Justicia Junta de Condominio Procondotips

Los mantenimientos en el condominio

Hay tres tipos de mantenimientos en cualquier inmueble, en cualquier estructura o bien mueble o inmueble: los mantenimientos preventivos, los correctivos y los predictivos.

Compartir en:

Hay tres tipos de mantenimientos en cualquier inmueble, en cualquier estructura o bien mueble o inmueble: los mantenimientos preventivos, los correctivos y los predictivos. Y los administradores y las juntas de condominios tienen el deber de actuar de programarlos adecuadamente, entre otras cosas, para poder proyectar los presupuestos y la recaudación de los recursos económicos para efectuarlos

Una de las herramientas para llevar el mejor control de la programación de los mantenimientos y su realización, el «Diagrama o Gráfica de Gantt», donde de forma sencilla de distribuyen todas las tareas o actividades a realizar en el tiempo y se establecen las actividades preclusivas para poder realizar otras.

La junta de condominio debe familiarizarse con el uso de este tipo de controles para poder exigirle tanto al administrador como a los proveedores, no solamente la programación y control de la supervisión de los mantenimientos preventivos, correctivos o predictivos, que afectan el balance general del inmueble y por ende, su contabilidad. Y es una forma precisa de informar a la comunidad de propietarios.

Y es bueno concluir que si un administrador o una junta de condominio no utilizan las formas de programación y de control de actividades, están actuando lejos del concepto jurídico que como mandatario están obligados a observar, que es el del «buen padre de familia», que está contenido en el artículo 1.692 del Código Civil Venezolano.

El buen padre de familia es un modelo de conducta que debe seguir todo mandatario, y el administrador y la junta de condominio lo son, siendo que la responsabilidad del administrador en el ejercicio de sus funciones se rige por las normas del mandato, que es un contrato nominado establecido en los artículos 1.684 y siguientes del Código Civil Venezolano.

Curadas / Pro condotips

Compartir en:

2 respuestas a “Los mantenimientos en el condominio”

Buenos días. Con respecto a los servicios de vigilancia y de limpieza y gerencia de operaciones sino se prestan completamente se deben pagar el 100%?

Usted qué opina acerca de que algunos vigilantes y personal de mantenimiento sr quede a dormir en la Residencia y los vecinos se organicen para darles la comida? Puede generar algún inconveniente de tipo legal al futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *