Categorías
Curadas sin Fronteras Salud

Curadas sin fronteras: Aumentan los casos de contagios de covid-19 en México

La Subsecretaría de Salud de México informó que fueron diagnosticados 1043 casos de contagios de covid-19 en las últimas horas, el máximo de contagios por jornada registrado hasta el momento en este país.

Compartir en:

La Subsecretaría de Salud de México informó que fueron diagnosticados 1043 casos de contagios de covid-19 en las últimas horas, el máximo de contagios por jornada registrado hasta el momento en este país.

También informó que 113 personas fallecieron por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

La información fue dada a conocer a solo horas de que las autoridades sanitarias de México decretaran el inicio de la fase 3 por covid-19.

Sin duda, éste ha sido el pico más alto desde que se iniciaron los contagios, que totalizan hasta el momento 10544 casos positivos. Ciudad de México y el estado de México son las entidades con mayor registro, concentrando el 41,80 % de los casos. Ciudad de México con 2815 y el estado de México con 1593 casos.

Desde que en marzo se reportó el primer contagio, es la jornada más fuerte en el país azteca, superando el millar de casos. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que los 10544 casos positivos se identificaron a partir del 28 de febrero.

Destaco que «actualmente hay 3618 casos activos en los que hay que poner toda la atención ya que son el motor de la epidemia».

AMLO anuncia medidas económicas por COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles un nuevo decreto en pro de la recuperación económica del país con el fin de enfrentar la crisis sanitaria y económica frente a la pandemia de covid-19.

El plan incluye la cancelación de 10 subsecretarias y las siguientes medidas:

  1. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá nuevas contrataciones y se reducirá el salario de los funcionarios en un 25 por ciento. De igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año (el concepto de alto funcionario aplica desde subdirector hasta el presidente de la República).
  2. No se ejecutará el 75 % de presupuesto disponible de partidas de servicios materiales y suministros, esto también incluye a los supuestamente comprometidos. 
  3. Se cancelan 10 subsecretarias, pero se mantienen el rango y el salario a quienes dejan dichos cargos, además de que se cerrarán la mitad de las oficinas, solo se mantendrán las esenciales.
  4. Se prolongará la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación, hasta el 1 de agosto.
  5. Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente. Se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario.
  6. Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de programas prioritarios
  7. La Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados para el pago de nómina, pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrán utilizar sin autorización de la Secretaría de Hacienda recursos de fondos y fideicomisos creados por decreto del Poder Ejecutivo.
  8. Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
  9. Se aplicará la ley de austeridad republicana de manera rigurosa.
  10. Se crearán dos millones de nuevos empleos, lo cual hará posible proteger al 70 % de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres e integrantes de las clases medias.

Anahis Cruz
@AnahisCruz

Compartir en:

Una respuesta a “Curadas sin fronteras: Aumentan los casos de contagios de covid-19 en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *