Publicados en Gaceta Oficial precios acordados de 30 rubros
Publicados en Gaceta Oficial precios acordados de 30 rubros

Régimen extendió por 60 días más decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

1 minuto de lectura

El gobierno de Nicolás Maduro extendió por 60 días más el decreto de Estado de Excepción y emergencia económica que lo invisten del poder para tomar decisiones de toda índole.

La medida entrará en vigencia desde el 4 de mayo y tendrá una duración de 60 días, que eventualmente podrá ser extendido por 60 días más.

En el texto oficial Nº 6.534 se establece que la prórroga obedece a «circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz y la seguridad», reseñó El Nacional.

También faculta a la Administración Tributaria para reajustar la «Unidad Tributaria (U.T.), con base a los análisis técnicos que correspondan, cuando el órgano competente que autorice se encuentre inhabilitado legal o judicialmente para hacerlo».

La medida le permite a Maduro imponer normativas excepcionales para autorizar negociaciones con cargo al tesoro nacional y otras fuentes de financiamiento; además de aprobar y suscribir contratos de interés público para la obtención de recursos financieros sin la aprobación del Parlamento.

Con el decreto, también se suspende temporal y excepcionalmente «la ejecución de sanciones políticas contra las máximas autoridades del poder público y otros altos funcionarios».

La primera vez que se sancionó este decreto fue a principios de 2016, al mismo tiempo que asumía la oposición la conducción de la Asamblea Nacional.

El Gobierno usó como excusa para ejecutar este decreto, el contrabando de extracción de combustible y de los billetes del antiguo cono monetario, lo que provocó el cierre unilateral de la frontera colombo-venezolana.

@rocafranc / El Nacional / Tal Cual Digital / foto archivo Curadas

Curadas

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog