Cuarentena en Venezuela: ¿Confinamiento obligado por escasez de gasolina?

Las 10 irregularidades del nuevo esquema de suministro de gasolina

//
3 minutos de lectura

Desde el lunes 1° de junio entró en vigencia el nuevo esquema de cobro de gasolina en Venezuela. se suponía que la mayoría de las estaciones de servicio fueron surtidas de combustible. En 1.368 gasolineras la venta debía ser subsidiada (es decir, a 5.000 bolívares por litro); mientras que otras 200 manejarían la modalidad premium (0,50 dólares por litro).

No obstante, cinco días después, las denuncias de los ciudadanos, además del suplicio de la cola, la lentitud del pago y las molestias porque esto ocurre en plena pandemia de coronavirus, no hay gasolina subsidiada.

Los usuarios han reportado varias irregularidades que se pueden condensar en 10 y estas son:

1. Incumplen el horario de apertura

De forma preliminar, el régimen había fijado un horario de 6:00 am a 7:00 pm para la venta de gasolina subsidiada, mientras que las estaciones de servicio premium debían mantenerse activas de 6:00 am hasta las 12:00 am. Sin embargo, el 1° de junio Tareck El Aissami anunció un ajuste y detalló que el horario sería de 5:00 am a 5:00 pm para ambas modalidades.

Pero en la práctica la realidad fue otra. Esa misma mañana muchas de las gasolineras no abrieron en el horario estipulado. Diversos ciudadanos compartieron imágenes en redes sociales que constataban el
hecho.

2. Cierran anticipadamente

Tan solo horas después de que inició la venta, el combustible se había acabado en gran parte de las gasolineras. se dijo en algunos casos que ya venía otra gandola, pero no era cierto y varias gasolineras cerraron a destiempo.

Algunos usuarios quisieron quedarse pero no se los permitieron. Asía que había que comenzar de nuevo.

3. Venden fuera del horario estipulado

A pesar de que El Aissami señaló que el horario de funcionamiento para todas las estaciones de servicio era de 5:00 am a 5:00 pm, algunas bombas abrieron hasta horas después.

4. Cambian sin previo aviso el precio del combustible

Aunque en un principio el régimen indicó que 1.368 estaciones estarían surtiendo la gasolina a precio subsidiado y solo 200 lo estarían suministrando a precio internacional, no es un esquema que se cumple en la práctica. Usuarios denunciaron en redes sociales que las estaciones de servicio que estaban estipuladas para surtir combustible a precios subsidiados,
pasaron al esquema premium sin previa notificación. El argumento de funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue que se la confusión se originó por un error de clasificación de las gasolineras.

5. No cumplen el plan pico y placa

El suministro de gasolina subsidiada se tendría que estar realizando según el último número de la placa del vehículo: lunes 1-2, martes 3-4,  miércoles 5-6, jueves 7-8 y viernes 9-0, luego sábado 1 y 2, domingo 3 y 4; y la semana siguiente sigue rotando. Es decir, lunes 5 y 6, martes 7 y 8 y así sucesivamente. pero, los usuarios también han denunciado que esto no se cumple.

6. No disponen del sistema biopago

Antes de que entrara en vigencia el nuevo esquema de cobro de combustible, El Aissami aseguró que las estaciones de servicio
contarían con un dispositivo para realizar el biopago, donde el usuario podría hacer uso de tarjetas de débido o crédito como forma de pago.

Además de eso, el dispositivo le mostraría la cantidad de litros de gasolina que tenía disponible de su cupo (120 litros para vehículos y 60 litros para motos). Sin embargo, diversas gasolineras de Caracas no contaban con el dispositivo.

7. Limitan la cantidad de litros permitida

Una queja común que se presentó no solo en Caracas, sino también en el interior del país fue que los trabajadores de las estaciones de servicio limitaban a 20 o 30 litros de gasolina subsidiada la capacidad que cada usuario podía comprar para surtir sus vehículos.

Esto se produjo a pesar de que tanto Maduro como El Aissami mencionaron en reiteradas ocasiones que quedaba terminantemente prohibido restringir la cantidad de litros del cupo que los usuarios
disponían (120 litros mensuales para vehículos y 60 litros para motos).

8. Obligan a pagar con dólares en efectivo

En las estaciones de servicio del este de Caracas, así como la de El Hatillo y otras principales ciudades del país, se constató que los
gasolineros solo estaban aceptando pagos en dólares en vista de que estaban dispensando gasolina premium y no contaban con el biopago.

9. No cumplen con el distanciamiento social

El nuevo esquema del cobro de combustible se dio en el marco del plan de flexibilización nacional anunciado por el régimen, por lo tanto se deben cumplir las medidas de higiene, como el distanciamiento social de 1,5 metros, para prevenir el Covid-19.

Sin embargo, en la práctica la situación fue distinta. Por ejemplo, en las estaciones de servicio de la avenida San Martín se observó
aglomeraciones de personas, mayormente motorizados, sin el uso del tapaboca.

 10. Reponen tardíamente el combustible

En todo el territorio nacional la molestia por la falta de gasolina sigue generando manifestaciones en las calles. Ciudadanos denuncian que las estaciones de servicio no han sido surtidas nuevamente.

Con información de El Diario

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog