Luna: Acuerdos Artemisa causan tensión entre Estados Unidos y Rusia
Luna: Acuerdos Artemisa causan tensión entre Estados Unidos y Rusia

Luna: Acuerdos Artemisa causan tensión entre Estados Unidos y Rusia

/
1 minuto de lectura

La carrera por volver a la Luna tiene un nuevo capítulo. Los Acuerdos Artemisa propuesto por la NASA anima la discusión sobre cómo utilizar la Luna con fines comerciales

Como parte del programa Artemisa, que planea llevar la primera mujer y el décimo tercer hombre a la Luna desde 1972, la NASA presentó recientemente los Acuerdos Artemisa, con los que queda claro que su objetivo en el largo plazo va mucho más allá de dar paseos lunares.

Estos acuerdos son un primer intento de organizar lo que sería una exploración y explotación sostenida de la Luna con fines comerciales.

“¡Es un nuevo amanecer para la exploración espacial!”, dijo en su Twitter Jim Bridenstine, administrador de la NASA, el 15 de mayo, cuando presentó oficialmente los Acuerdos Artemisa.

Bridenstine describió los acuerdos como un conjunto de principios para “crear un ambiente seguro y transparente que facilite la exploración, la ciencia y las actividades comerciales para el disfrute de toda la humanidad”.

¿En qué consisten estos acuerdos y qué dicen sobre el futuro de la exploración lunar?

Reglas de juego

Los Acuerdos Artemisa proponen unas reglas que deberían respetar quienes quieran aprovechar las posibilidades que ofrece la Luna.

El documento parte de la base del Tratado del Espacio Exterior (OST, por su siglas en inglés), promulgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1967 y considerado el marco legal para lo que tiene que ver con la exploración espacial.

Los Acuerdos Artemisa recogen esos principios y proponen que los gobiernos y las compañías privadas que quieran adelantar operaciones en la Luna deben hacerlo con fines pacíficos y con transparencia.

El documento, escrito en términos muy generales, también se refiere a la necesidad de crear estándares para trabajar de manera colaborativa; prestarse ayuda mutua en caso de emergencia; publicar los datos y hallazgos científicos que ahí se logren; proteger el patrimonio y lugares históricos en la Luna, como el lugar donde alunizó el Apolo 11; y hacer buen manejo de los desechos espaciales.

“Estos acuerdos son un tremendo avance para para mantener el espacio como un lugar pacífico”, le dice a BBC Mundo Michelle Hanlon, codirectora del Programa de leyes espaciales de la Universidad Mississippi.

“Es muy importante hablar de cómo manejaremos los derechos y obligaciones en la Luna antes de que lleguemos allá y nos pongamos a pelear”.

Continúe leyendo sobre estos interesantes acuerdos en BBC NEWS MUNDO

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog