Petroleras chinas podrían negarse a alquilar buques que hayan visitado Venezuela

//
2 minutos de lectura

Se siguen cerrando las puertas para el régimen de Nicolás Maduro. Las petroleras chinas pronto podrían negarse a alquilar cualquier buque petrolero que haya visitado Venezuela el año pasado para evitar una interrupción de operaciones si Estados Unidos pone en su lista negra más barcos que comercializan con Caracas, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

Washington está tratando de asfixiar las exportaciones petroleras de Venezuela para privar a Maduro de su principal fuente de ingresos. Las sanciones existentes han reducido drásticamente las exportaciones del país sudamericano, pero el mandatarios socialista sigue en el poder.

Estados Unidos podría endurecer las sanciones agregando docenas más de tanqueros a su lista negra.

Eso ha llevado a las petroleras chinas a considerar dejar de usar tanqueros que han parado en puertos venezolanos en los últimos 12 meses, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.

“Hay una sensación de riesgo creciente ahora con estos tanqueros”, dijo una de las fuentes.

Las principales compañías petroleras chinas -Unipec, PetroChina y CNPC no pudieron ser contactadas para hacer comentarios.

El año pasado, Unipec prohibió el uso de embarcaciones vinculadas a las exportaciones petroleras venezolanas, pero no está claro cuánto se cumplió. El gigante estadounidense Exxon Mobil Corp impuso una prohibición similar.

Más tanqueros

Por otro lado, Estados Unidos planea designar una serie de buques petroleros que faciliten el comercio de petróleo entre Irán y Venezuela, informó The Wall Street Journal.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos quiere agregar hasta 50 petroleros a su lista negra para cooperar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según el informe, citando a una fuente familiarizada con el asunto.

La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones relacionadas con Venezuela contra cuatro entidades y cuatro petroleros que navegan bajo las banderas de Panamá, Bahamas y las Islas Marshall.

Cinco petroleros iraníes han enviado petróleo a Venezuela en las últimas semanas, pero estas entregas fueron solo un gesto diplomático, según el informe.

La sanción adicional de los petroleros marcará una expansión dramática del esfuerzo de Estados Unidos para interrumpir el comercio entre Irán y Venezuela, agrega el informe.

El Representante Especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, dijo recientemente que Estados Unidos sancionó a unos 150 petroleros iraníes y prometió continuar haciéndolo en el futuro.

El 14 de mayo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que el rastreo y rastreo de buques tanque de combustible que ingresan a aguas venezolanas constituye una violación del derecho internacional.

Irán envió a principios de este mes una flotilla de cinco petroleros a Venezuela y prometió más suministros si así lo solicita. Todos los barcos recibieron una escolta militar después de que Estados Unidos dijo que estaba considerando opciones para responder a las entregas, lo que viola las sanciones de Washington impuestas a ambos países.

Con información de Reuters y Primer Informe

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog