TSJ suspendió temporalmente a García Arocha como rectora de la UCV
TSJ suspendió temporalmente a García Arocha como rectora de la UCV

Tienen 3 días: TSJ pidió al Comité de Postulaciones consignar listado de preseleccionados para el CNE

/
1 minuto de lectura

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó al Comité de Postulaciones Electorales consignar el listado de personas preseleccionadas para integrar el nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión, publicada en las redes sociales del TSJ, señala que la instancia tiene tres días para esa consignación de recaudos.

«Dentro del plazo de 72 horas, contadas a partir de la publicación del presente auto» deben entregar «ante dicha Sala el listado de ciudadanos preseleccionados para integrar el Consejo Nacional Electoral», dice el fallo firmado por el presidente de la sala, Juan José Mendoza.

Indica la sentencia N° 0069-2020 que «valora positivamente como hecho político la labor adelantada por los diputados Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte, William Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla, Julio Chávez y Gregorio Graterol, así como por los ciudadanos Petra Tovar, Orlando Pérez, Mercedes Gutiérrez, Luis Alberto Serrano, Luis Alberto Rodríguez, Guillermo Miguelena, Diana Rodríguez, Eduardo Castañeda, Bussy Galeano y Alexis Corredor, quienes integran el Comité de Postulaciones Electorales».

Se ordenó notificar de la decisión a los mencionados ciudadanos y ciudadanas empleando medios telefónicos y/o electrónicos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 91.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Hasta el cierre de esta nota, el diputado Ángel Medina, presidente del Comité no respondió al exhorto del TSJ, solamente publicó en sus redes sociales que la instancia trabajó en su reglamento. «Algo que trabajamos durante el último tiempo, fue un proyecto de reglamento. Este proyecto lo conocemos las partes que formamos el comité Incluso, recibimos en su oportunidad, observaciones por parte de miembros de la sociedad civil».

«Si queremos lograr un árbitro para [email protected], es exigente ver este Comité como la ruta para lograr poner el poder en la gente La Ley Orgánica del Poder Electoral claramente determina los tiempos y pasos que debemos continuar. Cerrar esta puerta es apostar a más crisis», advirtió Medina.

De esta forma, el TSJ avanza en el camino hacia la designación de los rectores del CNE, luego de declarar la omisión legislativa y anunciar que asumirá las funciones de la AN, en cuanto a la prerrogativa del Parlamento para elegir a los miembros del Poder Electoral, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Debido a que ninguna de las fuerzas partidistas dentro de la AN tiene los 112 votos que se necesitan, era obligatorio un acuerdo político que quedó truncado hace algunos meses y retrasado aún más con la llegada de la pandemia.

Con información de TSJ

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog