CIDH alerta vulnerabilidad de los waraos ante pandemia en Venezuela

//
1 minuto de lectura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por la situación que viven las comunidades indigenas en zonas urbanas y rurales de Venezuela.

La CIDH alertó sobre la situación del pueblo Warao por falta de atención sanitaria ante Covid-19, falta de acceso de alimentos, presencia de foráneos en territorio ancestral y contaminación de aguas por actividades de minería.

“La CIDH insta a Venezuela a atender las demandas del pueblo Warao y adicionalmente urge al Estado a brindar atención sanitaria, equipos de diagnósticos, alimentos y agua saludable, así como controlar ingreso de foráneos para prevenir contagios por la pandemia”, agregó.

La Comisión Interamericana reiteró la importancia de que los Estados del mundo adopten medidas de protección para los pueblos indígenas, acordes con su cultura y respeto a sus territorios.

A principios de junio siete organizaciones del pueblo indígena Warao solicitaron auxilio a los organismos internacionales que se solidaricen con su causa, para que no los dejen morir de hambre, de enfermedades ni por agua contaminada de mercurio y cianuro a causa de la minería, que contamina sus sembradíos. Le piden “a los cuerpos de seguridad fronteriza, a la Armada y a la Guardia Fronteriza, que vigilen los accesos, rutas y caños fronterizos por la entrada de foráneos que son una amenaza de contagios”, ante la COVID-19, para sus comunidades.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog