17 años de “omisión legislativa” para designar un CNE a la medida del régimen

/
1 minuto de lectura

No es la primera vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de turno, usa la figura constitucional de la “omisión legislativa”, para diseñar un Consejo Nacional  Electoral a la medida del régimen.

Fue en el 2003 cuando el TSJ echó mano por primera vez de esa “salida” constitucional, porque el entonces MVR no contaba con la mayoría de 112 votos en el Parlamento, como lo establece la Carta Magna.

Ese año, el TSJ designó a la directiva de cinco miembros, más los 10 suplentes. En esos días, el presidente fue Francisco Carrasquero y el vicepresidente  Ezequiel Zamora.

Jorge Rodríguez también era rector principal y Tibisay Lucena, suplente incorporada, como integrante de la Junta Nacional Electoral.

Para el 2005, tras la renuncia de Carrasquero y Zamora, el TSJ volvió a intervenir para  nombrar a Jorge Rodríguez como presidente del ente electoral.

Tras este proceso  y con la renuncia de la oposición a participar en las elecciones parlamentaria, la abstención de 75%. El restante 25% de los electores pusieron en la AN a casi todos los parlamentarios chavistas. Fue así como el 2006 fue el año en que se designó al único CNE como manda la Ley, pero solo porque el chavismo tenía los 112 votos necesarios.

Llegó el 2014 y el TSJ determinó otra omisión legislativa, luego que el entonces presidente de la AN, Diosdado Cabello   notificó que el Parlamento tenía  “imposibilidad para designar a los rectores”.

Ese año  correspondía la renovación de los rectores procedentes de la sociedad civil electos en el 2006 que, incluso,  el periodo vencido de dos años. Los representantes de ese momento eran Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. Oblitas y Lucena fueron ratificadas, mientras que Luis Emilio Rondón sustituyó  a Vicente Díaz.

En el 2016, el TSJ ratificó a Tania D” Amelio y Socorro Hernández. Entre las violaciones que incurrieron en ese año destaca que ambas eran militantes del PSUV, hasta  48 horas antes de ser designadas.

La ratificación de  ellas se produjo luego que el TSJ ya había declarado  la AN en desacato.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog