El coronavirus se ensañó con Maracaibo. Tras el brote de COVID-19 en el Mercado de las Pulgas, la capital zuliana está condenada a una cuarentena radical para intentar detener el contagio de una «cepa más peligrosa» que ha matado más rápido que en el resto del país.
«Tenemos los (números) más altos de mortalidad», dijo el gobernador Omar Prieto., tras ordenar radicalizar la cuarentena.
Maracaibo, ha sumado entonces el coronavirus a su larga lista de problemas en la que figuran las interrupciones del servicio eléctrico y la escasez de gasolina. Aunque se trata de males que aquejan a todo el país , el padecimiento en esta ciudad siempre es mayor, informaron agencias internacionales de noticias.
Hambre y desesperación
En los últimos días han circulado en las redes sociales fotos y videos que muestran a algunos de los contagiados denunciando malos tratos o el miedo de morir por la falta de atención dentro del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), el principal nosocomio de la región.
«Nos están dejando morir uno por uno», dice uno de los denunciantes mientras otra voz clama: «nos tienen pasando hambre, sin medicinas».
Quienes declaran en estos vídeos portan mascarillas mientras caminan por un área del HUM.
«Nos vamos a morir todos si seguimos aquí (…) ayúdennos a salir», ruegan.
Policía hospitalaria
Luego de que estos testimonios navegaran por la red, el gobernador de Zulia declaró una transformación profunda del HUM que incluye, entre otras cosas, la presencia de 50 hombres y mujeres que conformarán la nueva «policía hospitalaria» de ese centro de salud.
Cuarentena extrema
Maracaibo ha sido sometida a una cuarentena extrema justo cuando Venezuela se adentra en un esquema de flexibilización del confinamiento que prevé ir abriendo comercios y permitiendo la circulación de personas conforme avancen los días, siempre que se mantenga controlada la aparición de nuevos casos de coronavirus.
Falta de agua
Una de las características que potencia el riesgo de la pandemia en Maracaibo es la falta de agua. En todo el Zulia, que registra temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, existen comunidades que pasan una, dos o hasta cuatro semanas sin agua en sus hogares.
Redacción Curadas.com