La “gran gripe rusa” fue la primera pandemia en un mundo interconectado
La “gran gripe rusa” fue la primera pandemia en un mundo interconectado

La “gran gripe rusa” fue la primera pandemia en un mundo interconectado

1 minuto de lectura

Hace más de 130 años tuvo lugar la primera gran pandemia en un mundo interconectado: la «gripe rusa», que quedó eclipsada por la «gripe española», mucho más mortal. Pero dejó algunas lecciones que todavía podemos aprender

Los virus que «saltan» de animales a humanos han causado varias pandemias a lo largo de la historia. La primera gran pandemia de gripe se remonta al siglo XIX. Se le llamó «gripe rusa» porque allí se reportó el primer caso.

Es posible que en el contexto actual de la covid-19 hayas oído hablar de la «gripe española», la más grave de la historia reciente.

En el siglo XX hubo otros dos brotes pandémicos de gripe, la «asiática» (1957-58) y la «de Hong Kong» (1968-69).

Fue en 1889, mucho antes de que la ciencia de la virología hubiera sido concebida.

La «gripe rusa» se extendió rápidamente por Europa, y llegó después a América del Norte y a América Latina. Se cree que mató a un millón de personas, aunque no existen cifras oficiales y el debate sigue abierto.

Pero pese a que no tuvo el alcance de la «gripe española», que mató a más gente que las dos guerras mundiales, la «gripe rusa» fue fulminante.

La «primera»

Ocurrió en el invierno de 1889 y hubo varios brotes epidémicos hasta 1894.

No existe mucha historiografía sobre ella. Sin embargo, los científicos la consideran la primera «epidemia verdadera» en la era de la bacteriología. Por eso creen que estudiarla es fundamental.

«La historia nos enseña a tomar estas pandemias muy en serio», le dijo hace unos años a la BBC el médico e historiador médico estadounidense Howard Markel, director del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad de»Michigan, y especializado en pandemias.

«Pero también nos enseña que son previsiblemente impredecibles», añadía el especialista.

El virus de la gripe debe evolucionar continuamente para evadir su mayor amenaza: nuestro sistema inmunitario, que produce anticuerpos para librarse de él.

«Por eso debe seguir mutando para evitar ser destruido», le dijo a la BBC David Morens, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU.

Las pandemias —como la «gripe rusa» o la actual covid-19— ocurren cuando surge una cepa diferente con nuevos genes de un virus animal que «pasa» a las personas.

Continúe leyendo esta interesante historia en BBC NEWS MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog