transicion

Transición democrática en Venezuela está más lejos, según EE. UU.

1 minuto de lectura

La transición democrática en Venezuela se alejó con la decisión del régimen de Nicolás Maduro de designar, de manera ilegal, a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado divulgado este lunes.

“Las elecciones libres son el camino para salir de la profunda crisis política de Venezuela”, dijo Pompeo.

“Desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Maduro, continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo CNE alineado con el régimen”, agregó.

«Los venezolanos merecen un CNE independiente. La Constitución venezolana le da a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, la responsabilidad de elegir a los miembros del CNE. Sin seguir este proceso, las elecciones que representan la voluntad del pueblo son imposibles”, apuntó.

“El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres”, insistió.

Lea también: Partidos rechazan designación del CNE y denuncian intento de robo de sus tarjetas

“Como hemos dicho anteriormente – prosiguió – un CNE independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas”.

Y para que haya elecciones “libres y justas” se debe:

Levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos

Levantar los procedimientos judiciales motivados políticamente contra los políticos de la oposición.

Liberar a todos los presos políticos.

Respetar la libertad de expresión, la prensa y la asociación.

Resolver de manera transparente todos los desafíos técnicos para elecciones libres y justas, incluyendo el registro de votantes y la adquisición y manejo de máquinas de votación.

2 Comments

  1. Mientras no haya sana intención política,no habrá intención sana para una transición.Lo que si es cierto,es que necesitamos un entendimiento urgente.
    Aedoporlavida

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog