Presos políticos
Foto: Cortesía.

El coronavirus no impide detenciones por motivos políticos en Venezuela

/
1 minuto de lectura

Entre enero y mayo de este año el Foro Penal denunció que la represión del régimen por motivos políticos en Venezuela ha venido en aumento.

«Entre el 1º de enero y el 31 de mayo hubo un total de 235 personas arrestadas con motivos políticos en el país», publicó la ONG en un informe.

«En lo que respecta específicamente a mayo de 2020, hubo 119 personas arrestadas, 69 personas más que el mes inmediatamente anterior, en el que hubo un total de 50 personas arrestadas», señala el reporte.

Lo más peligroso es que «al menos 13 personas permanecen desaparecidas forzosamente, observándose que la desaparición de personas por parte de los cuerpos de seguridad, también se ha convertido en un patrón sistemático de represión».

Al Foro Penal le «llama la atención que esta ha sido la cifra más alta reportada en los últimos años de personas desaparecidas por razones políticas». Las desapariciones forzadas con crímenes de lesa humanidad y no prescriben, según las leyes internacionales suscritas también por Venezuela.

A pesar de las restricciones por la pandemia, la oGN reporte que no terminan las protestas de ciudadanos en todo el país «por deficiencias en los servicios básicos, tales como: agua y electricidad. También hubo protestas por escasez de combustible e irregularidades para surtir de gasolina los vehículos, en las pocas estaciones de servicio habilitadas para tal fin».

Y además destaca que «esta situación evidencia una vez más, que el número de detenciones con fines políticos, está directamente relacionado a la represión violenta de las protestas».

Sobre los presos políticos, el Foro «observó un incremento considerable en la cifra promedio al cierre del mes en referencia de 451 personas, de las cuales 35 son mujeres, 128 son funcionarios militares y 2 son adolescentes».

Subraya que «durante el período de estado de alarma decretado y sus prórrogas, se ha mantenido el acceso restringido a los tribunales y centros de reclusión, tanto para los familiares como para los abogados de los detenidos, por lo que ejercer las defensas de estas personas se dificulta enormemente».

Redacción Curadas.com

..

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog