Por qué Venezuela es el país más vulnerable por la pandemia

/
1 minuto de lectura

“Conseguir el balance óptimo entre cuarentena y actividad económica no es sencillo. Ha sido difícil en la mayoría de países». Con estas palabras el director de Ecoanalítica , Asdrúbal Oliveros trata de explicar lo que ocurrirá con la economía de Venezuela, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“El país tiene ciertos elementos vulnerables que puede llevar a la economía venezolana a una contracción del 30%”, explicó y argumentó además de la pandemia, esto va a ser la consecuencia de seis años de contracción constante.

La crisis venezolana ha provocado “serios impactos en las dinámicas social y productiva”, Y esto empeora “en un entorno politizado, sin transparencia en la información, y sin capacidad de entendimiento entre sectores es mucho más difícil”

Lo que nos hace débiles

Venezuela tiene varios elementos que la hacen más débiles que el resto de los países de la región y en el caso del sector privado “se enfrenta a costos crecientes, disminución de la demanda, alta carga impositiva y acceso nulo a financiamiento.

En estas circunstancias, pararse es decretar que las empresas no puedan seguir en pie”, dijo el economista.

Igualmente dijo que están siendo afectadas las pymes, los pequeños negocios, los emprendimientos y los trabajadores por cuenta propia que no tienen ahorros ni capital.

Entre tanto, dijo que  una contracción de la economía en casi 70 % durante 6 años ha ocasionado el empobrecimiento de la gente.

Asimismo, destaca la dependencia del petróleo “hace que lo que termina ocurriendo es que las importaciones siguen reduciéndose, esto tiene impactos directos en sectores vulnerables”.

Oliveros denunció que “el Estado no tiene capacidad de diseñar medidas de estímulo  que permitan que la gente y empresas puedan reducir el ritmo de actividades en momentos como este de la pandemia.

Y finalmente subrayó el colapso general de los servicios públicos que tiene efectos perniciosos y que hace inviable cualquier política de cuarentena, “además de complicar el cumplimiento de normas de higiene y/o distanciamiento social”.

Redacción Curadas.com

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog