Foto: Cortesía

Una sobrina de José Gregorio Hernández que celebra su beatificación

/
1 minuto de lectura

Josefina Hernández de Bluntzer, de 87 años, es la única sobrina viva del beato José Gregorio Hernández. Radicada actualmente en la ciudad de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, es artista plástica y educadora. Cariñosamente le dicen “Chispa”, aunque su nombre de soltera es Josefina Hernández Espinal.

Josefina es hija de José Benigno Hernández Escalona y su esposa Anita Espinal, según publicó Rafael Ángel Terán Barroeta, Cronista de Tucutucu, en el Diario Los Andes.

Pero, ¿por qué es sobrina, si José Gregorio tenía apellidos Hernández Cisneros?

Don Benigno María Hernández Manzaneda, padre de nuestro beato José Gregorio, enviudó de su esposa Josefa Antonia Cisneros Mansilla, quien falleció la noche del 28 de agosto de 1872.

Pero él continuó al frente de su negocio en Isnotú y habitando su casa con sus menores hijos. Ellos eran José Gregorio (7 años), Maria Isolina del Carmen (6), María Sofía (5), Cesar Benigno (3), José Benjamín Benigno (2) y Josefa Antonia, de apenas 4 días de nacida.

Chispa, como es conocida cariñosamente es la única sobrina directa de JGH con vida.

Cuentan que José Gregorio, desconsolado después de enterrada su madre, acudía diariamente al cementerio de Isnotú y se sentaba a orar sobre unas inmensas rocas denominadas “Piedras Negras”. Allí le encontraban los viejos labriegos al regresar de sus faenas agrícolas.

Lea también: AN declaró el 19Jun Día de Júbilo Nacional por el Dr. José Gregorio Hernández

Es bastante probable que la muerte de su madre, dejando varios niños menores, la última de escasos días de nacida, haya estimulado a José Gregorio a estudiar medicina en lugar de acompañar en sus negocios a su padre, que era un próspero comerciante en Isnotú, estado Trujillo.

La otra familia

Tiempo después don Benigno contrajo segundas nupcias con Maria Hercilia Escalona en la iglesia de San Alejo, en Boconó, estado Trujillo, el 16 de noviembre de 1876, y se la llevó a vivir a su casa en Isnotú. Allí procrearon a Maria Avelina (26-11-1877), Pedro Luis (23-12-1878), Angela Meri (1-3-1880), Sira Maria (27-2-1882), José Benigno (26-9-1884) y Hercilia del Carmen (6-2-1887).

José Benigno es el hermano menor de simple conjunción de José Gregorio. Al igual que su hermano, también estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela. Se residenció en Maiquetia y contrajo matrimonio con Anita Espinal y procrearon una sola hija, Josefina, esta bella mujer que hoy celebra con nosotros la beatificación de su tío José Gregorio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog