Foto: Cortesía.

El famoso anillo de fuego que une a México, EEUU, Japón y Chile

//
2 minutos de lectura

¿Te has preguntado qué pueden tener en común México, Japón, Chile y California? ¡Aquí te vamos a contar! Estos territorios están situados en la zona con mayor actividad sísmica del planeta, el llamado anillo de fuego.

Estas cuatro zonas sienten cada año el choque de las placas tectónicas sobre las que se asientan, que están en permanente fricción y terminan por liberar su tensión en forma de terremotos.

Y es porque están situadas en el Cinturón o Anillo del Pacífico, una franja de 40.000 kilómetros que bordea el Océano Pacífico, donde se producen el 90% de los terremotos de todo el planeta, y la mayoría de los más desastrosos, según recoge el portal de noticias 20minutos.es.

Lea también: Maduro y Putin sorprenden con un acuerdo aeroespacial en medio de la crisis del coronavirus

Los científicos y sismólogos llevan años investigando esta zona por su alta actividad sísmica y volcánica y cuya forma de herradura, va desde Chile hasta Nueva Zelanda, incluyendo todas las islas del océano.

Aunque fue bautizado como Océano Pacífico, de pacífico tiene muy poco. Cuando el portugués Fernando de Magallanes decidió bautizarlo al cruzar el estrecho que recibe su nombre, no supo que, bajo la apariencia de calma y tranquilidad de las aguas que describió entonces en sus diarios, se escondía la zona con mayor actividad volcánica del mundo.

La parte exterior de la Tierra está dividida en lo que llamamos placas litosféricas, que se mueven unas respecto a las otras, y ese movimiento, hace que a veces choquen entre ellas, por lo que las rocas que están en regiones como las del anillo de fuego, en un borde de la placa, tienden a registrar más seísmos.

¡Hagamos un recuento!

  • En México temblaba el martes con fuerza al sufrir un terremoto de magnitud 7,4, que se saldaba la vida de 10 personas y dejaba múltiples daños materiales, sobretodo en la ciudad de Oaxaca, epicentro del seísmo.
  • En California, un día después, otro terremoto de 5,8 sacudía con fuerza el sur de esta ciudad estadounidense, un estado que sufre seísmos -de mayor o menor magnitud- continuamente.
  • En la madrugada del jueves, la costa este de Honshu, en Japón, registraba un seísmo de magnitud 5,9, dejando varios heridos.
  • Unas horas más tarde, la costa de Chile temblaba al sufrir un terremoto de magnitud 5,2.

«Todo lo que es el Océano Pacífico es una placa litosférica. Los bordes de la placa están chocando con las placas vecinas y ese choque genera una acumulación de tensiones, hasta que se rompe y genera terremotos. En el caso de México, Japón y Chile, por ejemplo, son porque una placa se mete por debajo de otra y, al hacerlo, se atascan, y cuando se desatascan de golpe pues se genera el terremoto», explica el geólogo experto en seísmos, Jose Jesús Martínez, a 20minutos.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog