Categorías
Economía Instagram Noticias

234 conflictos laborales en Venezuela durante la cuarentena

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) presentó el registro del Observatorio de Conflictividad Laboral del primer semestre del 2020. El resultado no fue alentador. Al contrario. Los trabajadores venezolanos han visto mermados sus derechos, aún más, durante la cuarentena.

Compartir en:

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin)  presentó el registro del Observatorio de Conflictividad Laboral del primer semestre del  2020. El resultado no fue alentador. Al contrario. Los trabajadores venezolanos han visto mermados sus derechos, aún más, durante la cuarentena.

Thais López, abogada y coordinadora de este Observatorio, detalló el alto número de conflictos laborales suscitados durante este primer semestre, pese a la cuarentena decretada en marzo  por la COVID-19.

 “El Observatorio contabilizó 118 conflictos laborales en el país durante mayo de 2020, con ello el total desde que inició la cuarentena asciende a 234; y a 463 en lo que va de año. Los estados donde se presentaron más conflictos fueron Bolívar (19%), Lara (14%) y Distrito Capital (9%). La mayor parte (33,05%) se relacionó con condiciones de trabajo; en segundo lugar (30,51%), tuvieron que ver con reclamos salariales; y, en tercer lugar (22,88%), con la falta de despacho de combustible a los trabajadores”, reveló.

Los trabajadores formales han visto mermados sus ingresos  y los informales los han perdido.

En el sector público y privado los efectos de la pandemia han sido devastadores en materia de ingresos y los trabajadores sufren las consecuencias, lo cual empeora con la hiperinflación y la dolarización de la economía.

Un trabajador que gana 800 mil bolívares mensuales no puede, ni soñando, pagar el costo de la canasta básica de está por encima de los 100 millones de bolívares.

Redacción Curadas.com

Compartir en:

Una respuesta a “234 conflictos laborales en Venezuela durante la cuarentena”

¿Cómo se contacta a algún miembro de este observatorio?
Actualmente no existe ninguna instancia de gobierno disponible para realizar alguna consulta, o demandar sus derechos laborales.
Ya que no existe acceso a la inspectoría del trabajo, ¿Donde puedo hacer algún reclamo?

Agradezco contactarme por el 0412-680.00.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *