Medicina: Descubren técnica más eficiente para conseguir células madre
Medicina: Descubren técnica más eficiente para conseguir células madre

Medicina: Descubren técnica más eficiente para conseguir células madre

/
1 minuto de lectura

El campo de las células madre, que con diferentes capacidades pueden generar otras células especializadas, avanza con agilidad y sus progresos presentan un gran potencial para nuevos tratamientos médicos

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva tecnología «rápida y sencilla» que permite conseguir células madre más eficientes para la medicina regenerativa, una técnica que sería aplicable en las enfermedades en las que se sufre pérdida o degeneración celular.

Mediante la introducción de una molécula (el microRNA 203), el nuevo protocolo impulsa, tanto en un ser vivo como «in vitro», el potencial de las células madre para que se especialicen en células adultas de distintos tipos, necesarias en numerosas afecciones musculares o en alteraciones del sistema nervioso.

La investigación ha sido liderada por el Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por Marcos Malumbres, y en la misma han participado varios centros españoles, australianos y estadounidenses, entre ellos el Laboratorio de Expresión Genética del Salk Institute de Estados Unidos, que dirige el español Juan Carlos Izpisúa.

Las conclusiones de la investigación, que se ha prolongado durante cinco años, aparecen hoy en la revista científica The Embo Journal.

La primera firmante del estudio, la investigadora María Salazar-Roa, ha precisado a EFE que se trata de una tecnología «muy sencilla» que se puede replicar en cualquier laboratorio y ha precisado que la reprogramación celular «a células madre inducidas» es ya una práctica habitual en miles de laboratorios de todo el mundo.

«Pero encontrábamos problemas de calidad en esas células, que no llegan a desarrollar el enorme potencial que tienen las células madre embrionarias», ha explicado la investigadora, y ha subrayado que la técnica que han descubierto ahora ayuda a perfeccionar los protocolos que ya existían para mejorar la calidad de las células madre que se generan en los laboratorios.

Con un mayor potencial, las células madre se pueden llegar a convertir en cualquier tipo celular «especializado, maduro y funcional», ha corroborado Salazar-Roa. «Este es el fin último de la medicina regenerativa, que sería aplicable en enfermedades en las que se sufre pérdida o degeneración celular».

Continúe leyendo esta interesante investigación en PANORAMA

2 Comments

  1. Muy importante descubrimiento , quisiera por favor más información , soy paciente renal crónico , me dializo tres veces por semana cuatro horas c/u .
    Será posible regenerar mis riñones ?
    O en todo caso trasplante bien sea el de donante vivo o cadaver , o también he leído dispositivos artificiales , q con la mismas células madres “ fabrican “ un riñón ( Forest Institute Medicine Regenerative , Carolina de Norte , Wiston Salem Usa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog