Relación económica entre Venezuela y Colombia: empresarios piden reanudar actividades en la frontera

//
1 minuto de lectura

La relación económica entre Venezuela y Colombia jamás va a terminar. Pese a las diferencias entre los gobiernos y a la tensión diplomática, el día a día de la zona fronteriza se vive con un intercambio comercial que la crisis generada por la COVID-19 está afectando gravemente.

Por ello, gremios del Norte de Santander y del Táchira suscribieron una carta abierta en la cual piden a las autoridades que se permita la reapertura de la actividad comercial en la zona fronteriza.

Aun que advierten que la emergencia por el coronavirus ha tendido a aumentar la pobreza, el desempleo, la criminalidad, el comercio informal y la migración desordenada, pidieron reactivar el transporte de carga con los protocolos de seguridad.

En el documento se destaca la importancia histórica del comercio binacional, que se ha venido perdiendo por cuenta del deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. Esto «afecta gravemente a la población, por lo que se hace necesario recuperar la institucionalidad y la legalidad», destaca la misiva.

Destaca que «es importante recordar que para cumplir este objetivo, ya se cuenta con todas las condiciones institucionales y de infraestructura».


Asimismo, exigen «preparar conjuntamente por parte de las autoridades nacionales con la asesoría de la OPS, los protocolos sanitarios y de seguridad, para ordenar el restablecimiento del tránsito de personas, con una orientación clara de bioseguridad y defensa de la salud, contribuyendo así a evitar la circulación por los pasos irregulares en las fronteras y sentar las bases de la recuperación económica y de confianza ciudadana», publicó el diario El Espectador de Bogotá.

Resaltan la necesidad de «promover la generación de condiciones básicas que permitan atender de forma inmediata las carencias de alimentos, medicamentos e insumos relacionados a la salud, orientadas a las poblaciones fronterizas (en especial las personas contagiadas con la COVID- 19), de manera de poder coordinar con la OMS y la OPS, así como con representantes de la sociedad civil, la mejora de sus condiciones sanitarias».


También desean «establecer en el corto plazo, un sistema de colaboración ágil entre las aduanas, las agencias de migración y las instituciones de salud de los dos países, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas y mercancías, y restituir el imperio de la legalidad en nuestras relaciones fronterizas».


Igualmente, consideran urgente «restablecer y consolidar espacios de diálogo permanente entre representantes de la sociedad civil, los agentes económicos y sociales, con las autoridades públicas regionales competentes, autorizadas por los gobiernos nacionales, para el diseño y aplicación de mecanismos expeditos para procurar soluciones a las dificultades descritas».

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog