Trump
Foto: Referencial

Trump viaja el viernes a Florida para hablar de Venezuela y narcotráfico

//
2 minutos de lectura

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que estará de visita este viernes en la sede del Comando Sur en Florida. Una vez ahí, revisará la operación militar estadounidense contra el narcotráfico en el Caribe.

Con este viaje Trump espera, además, reforzar su apoyo entre los votantes venezolanos en las elecciones de noviembre, según publicó la agencia de noticias EFE.

Un funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato, adelantó este martes que Trump se desplazará a la sede de ese comando. La cual está ubicada en Doral, una ciudad aledaña a Miami donde reside la mayor población de origen venezolano de todo EE.UU.

Florida es un estado clave en las elecciones de noviembre. Trump quiere retener el voto de los estadounidenses de origen cubano y venezolano. Es posible que aproveche su visita para reiterar su oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Jair Bolsonaro confirma que tiene coronavirus

El objetivo oficial del viaje de Trump a la sede del Comando Sur es «recibir información sobre los esfuerzos para detener el flujo de drogas letales que entran al país». Según explicó la fuente de la Casa Blanca.

Trump, las drogas y el Caribe

En abril Trump ordenó «duplicar» el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica. Para de esta manera combatir el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe. Lo que incluye a Venezuela y México, para debilitar a los cárteles mexicanos y el círculo cercano a Maduro.

«Estas operaciones buscan perturbar el flujo ilícito de drogas peligrosas a Estados Unidos impulsado por narcoterroristas, incluidos aquellos cuyas actividades también financian el régimen corrupto e ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela», indicó el funcionario.

En las 13 semanas desde que se anunció esa operación, se han producido «capturas significativas de narcóticos por valor» aproximado de unos 1.770 millones de dólares. Lo que ha incluido 70.274 kilos de cocaína y 6.128 kilos de marihuana, según la Casa Blanca, que calcula que eso ha permitido «salvar 702 vidas» en EE.UU.

Las capturas e interrupciones de entregas de cocaína entre EE.UU. y sus aliados latinoamericanos han aumentado casi el 10 % con respecto a 2019, agregó la fuente.

Venezuela como objetivo

Solo en abril Estados Unidos incrementó entre el 60 % y el 75 % su presencia militar en las costas de Latinoamérica. Según informó el Comando Sur, que negó que la operación supusiera un preludio a una invasión de Venezuela. También negaron que fuera un intento de derrocar a Maduro.

«Esta operación no va dirigida directamente contra Maduro, su objetivo es debilitar las organizaciones criminales trasnacionales. No está diseñada para militarizar el Caribe ni está diseñada para ser una fuerza de invasión» de Venezuela. Dijo en abril el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

En marzo, la Justicia de EE.UU. presentó cargos por narcotráfico contra Maduro. Además ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que condujera a su captura.

Al anunciar la operación en el Caribe, la Casa Blanca la justificó con base en información de inteligencia que supuestamente indicaba que grupos de narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus para aumentar el tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog