La supremacía de la Constitución

Es inconstitucional la Ley de Condominios del Gobernador de Miranda

//
1 minuto de lectura

El proceso de formación de las leyes en Venezuela está perfectamente definido por la Constitución de la República en los artículos del 202 al 218. Allí está definido todo el recorrido a considerar para que el Poder Legislativo cree una ley.

En el siguiente audio haremos referencia a este conjunto de normas y fijaremos posición con relación a la iniciativa del Consejo Legislativo del Estado Miranda sobre la que han llamado la «Ley de las juntas de condominios y asociaciones de vecinos en el Estado Bolivariano de Miranda».

Ya el nombre lo consideramos un error jurídico, siendo que existe una ley especial para toda la república que trata todo el tema de la comunidad pro indiviso, que son los condominios, donde allí se establece la figura de la junta de condominios, sus funciones de control y vigilancia y sus atribuciones.

De manera tal, que si se quiere legislar sobre condominios, debe hacerse sobre todo el sistema y régimen condominial; y no sobre uno de los órganos que se contiene en esta legislación especial.

En el segundo audio podrán escuchar sobre la disposición constitucional del artículo 156, numeral 23 de donde se desprende que la competencia sobre la legislación en materia de viviendas (entre otras) le compete exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional, de manera pues, que la propuesta que hoy avala políticamente el Gobernador del Estado Miranda, Héctor Rodríguez, se refiere en lo que a materia de derecho condominial se refiere, a una materia nacional y que no escapa de las competencias que tiene el Consejo Legislativo del Estado Miranda. Creemos que hay un conflicto de competencia evidente, viola disposiciones constitucionales.

En otro análisis que realizaremos próximamente, vamos a entrar en el contenido del proyecto y analizaremos los aspectos de derecho condominial.

Curadas / Pro condotips

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog