abogados venezuela, ana santander, consultas legales on line gratis,
abogados venezuela, ana santander, consultas legales on line gratis,

Oposición a la partición de la herencia común

/
8 minutos de lectura

Oposición a la partición de la herencia común. Si solo un heredero quiere demandar la partición de herencia, pero sus coherederos se oponen a ello. ¿Necesitará del consentimiento de los demás para reclamar su parte? Es una pregunta clásica que nos hacen muchos clientes.

La respuesta es negativa. Cada uno de los coherederos puede pedir la partición judicial de la herencia. En cambio se necesitará el consenso de todos para partirla amistosamente.

La comunidad en Venezuela: sea que derive del vínculo matrimonial, concubinario o hereditario, está regulada por el Código Civil, el cual da la posibilidad que uno de los comuneros que  no desee mantenerse en comunidad, pueda exigir su división.

PARTICIÓN DE LA HERENCIA:

Es el reparto de los bienes del difunto entre los herederos, en proporción a la cuota que a cada uno corresponde.

Una vez acreditado con título fehaciente (testamento, declaración de herederos, etc), quiénes son las personas llamadas a suceder.

¿BIENES QUE CONFORMAN LA HERENCIA?

Está integrada por sus bienes propios y por la mitad de los gananciales, si estuviera unido en matrimonio.

La herencia está integrada tanto por los bienes y derechos del difunto como por sus deudas.

Por lo tanto, éstas se transmiten a los herederos al igual que los bienes.

Son bienes propios: los que el fallecido adquirió por cualquier título antes de casarse y los adquiridos posteriormente, por herencia o donación.

Serán bienes gananciales: los adquiridos por el fallecido, una vez contraído el matrimonio. 

(Saber más)

TIPOS DE PARTICIÓN:

Existen la partición voluntaria o amigable en contraposición a la partición judicial o forzada; y de partición por decisión del causante.

  1. La partición amistosa 788CC: 

Procede siempre que se respete la cuota o parte que a cada heredero corresponde por Ley.

Si hay menores, entredichos o inhabilitados, será necesaria la aprobación del Tribunal competente, según la norma adjetiva y las leyes especiales.

El escrito que contiene la partición de la herencia: se llevará al tribunal a quien se le solicitará homologarla y a su vez, expedir copias certificadas de dicha homologación.

La homologación de la transacción no afecta la validez de la partición como contrato: pero es de suma importancia porque permite la posibilidad de ejecutar lo acordado.

  • La partición judicial o forzada: es la que se lleva a cabo mediante la intervención de un tribunal. Supone que uno o más de los coherederos desean la división de la herencia y otro u otros no quieren hacerla.

Puede ser el caso también que todos los coherederos están de acuerdo en efectuarla, pero difieren en cuanto a cómo establecerla.

  • La partición por decisión del causante: el reparto de los bienes que integran la herencia deberá hacerse en la forma establecida por el testador en el testamento

EL JUICIO DE PARTICIÓN HEREDITARIA:

La demanda de partición se promoverá por los trámites del procedimiento ordinario.

Sin embargo, este juicio es  especial en 2 etapas:

  1.  La contradictoria: en la cual se resuelve sobre el derecho de partición y la contradicción relativa al dominio común respecto de alguno de los bienes a partir;
  2. La ejecutiva: comienza con la sentencia que ponga fin a la primera etapa del proceso de partición y emplace a las partes para el nombramiento del partidor.

Oposición a la partición de la herencia común:

  1. Que se formule oposición con respecto al dominio de los bienes a partir y se opongan cuestiones previas: debe resolverse por los trámites del juicio ordinario.

      2) No se formula oposición, bien porque se convenga en la demanda, que sea contradicha de manera genérica, o porque no comparezca el accionado a dar contestación: en cuyo caso, debe procederse a la designación y nombramiento de un partidor.

      3) No se formula oposición, pero si se oponen cuestiones previas: debe aplicarse el mencionado artículo 778 ejusdem.

NOTA DE INTERÉS:

Si existen inmuebles, la sentencia se presentará para su protocolización, ante el Registro Público. 

Igualmente, si existen bienes o derechos inscribibles en otros Registros, como patentes, marcas, derechos de propiedad intelectual, etc, la sentencia de partición se presentará también en ellos.

(Saber más)

SI LA PARTICIÓN JUDICIAL LESIONÓ LOS DERECHOS DE ALGÚN HEREDERO:

Poco importa lo que reciben algunos herederos en exceso con tal de que el afectado no haya sufrido lesión que exceda del cuarto de su respectiva cuota hereditaria.

Si se alcanzó ese porcentaje, se podrá anular la partición.

CONCLUSIÓN EN OPOSICIÓN A LA PARTICIÓN DE LA HERENCIA COMÚN:

Es un viejo aforismo entre Abogados aquel que dice “nadie está obligado a vivir en comunidad”.

En nuestro foro jurídico, si hay desacuerdo respecto a la decisión de partir o no el haber hereditario, bastará que uno solo de los coherederos lo solicite vía judicial.

De estar llenos los presupuestos de ley, logrará con éxito su pretensión.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https://www.tusolucionlegal.com.ve/quiero-demandar-la-particion-de-herencia/ donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Benjamín Rausseo: “Todo lo que soy se lo debo a Er Conde del Guácharo”

Nota Próxima

¿Por qué Reino Unido excluye a Huawei de su red 5G?

Recientes de Blog