militares

Padrino López habría ordenado el despido de 302 militares sin juicio previo

//
1 minuto de lectura

302 oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) fueron despedidos por órdenes de Vladimir Padrino López. El ministro de Defensa de Nicolás Maduro emitió las resoluciones luego de someter a los militares a un Consejo de Investigación.

Un coronel, tres tenientes coroneles, seis mayores, 27 capitanes, 142 primeros tenientes y 123 tenientes del Ejército venezolano fueron afectados por la medida.

Sin embargo, el portal Infobae destaca que un Consejo de Investigación no tiene la potestad para expulsar a un oficial castrense. Desde el punto de vista jurídico, eso solo puede determinarlo un Tribunal con una sentencia firme.

La notificación

Domingo Antonio Hernández Larez, comandante general del Ejército, anunció la decisión. “Se les informa que en virtud del Consejo de Investigación al que fueron sometidos, el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Defensa del Poder Popular para la Defensa ordenó: separarlos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por medida disciplinaria”.

Lea también; FAN suma nueve narcoaeronaves neutralizadas desde abril

Asimismo recordó a los militares que consideren que la decisión viola sus derechos, podrán apelar. Deben interponer contra la misma el Recurso de Reconsideración previsto en el artículo 94 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; dentro de los 15 días hábiles siguientes.

Los militares expulsados

El oficial de más alto rango de la lista y el único con ese grado militar es el coronel José Alberto García Cárdenas. Los tres comandantes, son los tenientes coroneles José Luis Payema, Juan Antonio Hurtado Campos y César Ramon Matos Sucre.

Entre los seis mayores hay una mujer: Mary Yelizza Ramírez Urbina. Los hombres son: Richard Leonardo Luengo Valbuena, Eduardo Antonio Galué Segovia, Edward Alejandro Salón Brito; Jorge Enrique García Rojas y José Gregorio Basantes Márquez.

Los 27 capitanes retirados de la Fuerza Armada Nacional son: Marggiory Moret Martínez Rodríguez, Eleazar José López Ferrer; Carlos Rafael Palacio Rueda, José Elías Méndez Ramos, Cherry Coromoto Nava Rojo; María Elena Pilligua Arteaga, Elbes Alirio Bello Pérez, Lenin Alexander Vicuña, Juan Carlos Bolívar Bolívar.

También los capitanes Jesús Lenin Canelón Cordido, Amikar Alexander Ositrykow Pelaez, Ebro Leonardo Delgado Briceño, Jorge Roberto López García; Carlos Alberto Alvarado Alfonzo, Luis Ernesto Rodríguez Freites, Alberto José Mier y Terán Acosta, José Alexander Linarez Alvarado.

José Gregorio Cristancho Galvis, Nerwin Annel Vivas Rincón, Yohan José Valera, Jesús Alexis Parra Pérez, Juan Luis Gutiérrez Aranguren, Charlys Martín Aldana Redondo; Luis Miguel Montilla Sánchez, Arístides Jesús Rodríguez Mosquera, Jesús Alejandro Rojas y Bethcilu Janeth Hernández Blanco.

La expulsión de estos oficiales estaría siendo planificada desde que muchos no regresaron a los cuarteles, luego de los permisos navideños.

Redacción Curadas

3 Comments

  1. Gran vaina pa lo que ganan una cagada de 10 a 20 dólares mensuales
    Eso no alcanza para un coño mejor que se salgan de esa tiranía y que trabajen afuera por su cuenta ya no es digno ser militar ser militar ya es una deshonra

  2. Esta es una resolución administrativa, que comienza con un Consejo de Investigación; el mismo es apelable y no necesita un juicio previo. Todo esto está ajustado a Derecho.

  3. Amigos militares, es mejor vivir humilde y honradamente que pertenecer en éstos momentos a la FANB, cuando Venezuela vuelva a ser un verdadero estado ustedes podrán volver honorableme a su seno. Mientras tanto ustedes ganan más vendiendo café en la calle que el mísero salario que devenga en las FANB.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog