Abogados Venezuela, Consultas Legales On Line Gratuitas, Ana Santander
Abogados Venezuela, Consultas Legales On Line Gratuitas, Ana Santander

¿Me puedo divorciar si mi pareja no quiere?

///
8 minutos de lectura

¿Me puedo divorciar si mi pareja no quiere? Antes del 2014, la respuesta a esa pregunta hubiera sido “Si. Pero a través de un proceso largo, costoso y agotador”.

En la actualidad, esto ha sido superado gracias a la jurisprudencia nacional que ha desarrollado un proceso más rápido y efectivo, en la mayoría de los casos.

(Saber más)

RECUENTO HISTÓRICO DEL DIVORCIO EN VENEZUELA:

  1. El Divorcio Sanción: antes del 2014, el divorcio se entendía como un castigo para el que incumpliera sus obligaciones conyugales.

Los procesos contenciosos de divorcio duraban años, generando muchas veces un desgaste en el ánimo del interesado y en su bolsillo.

  • La Separación de Cuerpos o Separación de Cuerpos y Bienes: acción por la cual los cónyuges efectúan la solicitud de separación ante el Juez, quien decreta tal separación y al término de 1 año, se convierte en divorcio.
  • Sala Constitucional Sentencia del No. 446 del 15/05/2014:

Permite que el cónyuge interesado en el divorcio por el transcurso de 5 años de separación, pueda obtenerlo aunque el otro no haya comparecido o hubiere negado el hecho de dicha separación o que el Fiscal del Ministerio Público objetare el divorcio.

El juez abrirá la articulación probatoria: del 607 del Código de Procedimiento Civil y si de la misma no resulta negado el hecho de la separación, se decretará el divorcio.

En caso contrario, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente.

Cuando hay menores y la pareja tiene más de 5 años de separada: se puede demandar el divorcio por esta vía, se abrirá una articulación probatoria y si no resulta negado el hecho de la separación, se obtendrá la disolución del vínculo conyugal.

 (Saber más)

  • Sala Civil Sentencia del No. 712 del 17/11/2014:

El juez no indaga los motivos que tuvieron los cónyuges para solicitar la separación, salvo los contrarios a la ley, la moral o las buenas costumbres.

Tampoco tiene el juez la obligación de excitar a los cónyuges  a la reconciliación.

Entonces: la presencia personal de los cónyuges se limita única a presentar la solicitud de separación de cuerpos para manifestar su voluntad de separarse.

Permite el uso de un poder autenticado y especial para solicitar la separación: siempre que en él se indique  la intención manifiesta e inequívoca de los cónyuges de no seguir unidos en matrimonio y el apoderado tenga facultad expresa para ello.

(Saber más)

  • Sala Constitucional Sentencia del No. 693 del 02/06/2015:

Las causales de divorcio contenidas en el 185 Código Civil no son taxativas: los cónyuges podrán demandar el divorcio por las causales previstas en ese artículo o cualesquiera otras que impidan la continuación de la vida en común.

Cuando hay menores, la pareja no tiene más de 5 años de separada: se puede demandar el divorcio alegando esta sentencia y se sigue el proceso contencioso, que incluye la sustanciación y termina con la audiencia de juicio.

(Saber más)

  • Sala Constitucional Sentencia del No. 1070 del 09/12/2016:

También conocida como la sentencia del desafecto (affectio maritalis).

Señala que no existe prueba del sentimiento de desafecto: sino que depende de la libre manifestación de voluntad del cónyuge de disolver el vínculo por la terminación del afecto.

En consecuencia: la manifestación de incompatibilidad de caracteres o desafecto hacia el otro cónyuge, alegada en la demanda de divorcio civil no precisa contradictorio y elimina la articulación probatoria del 607 CPC.

Por lo tanto, alegada esta causal como demanda, se resuelve a través de un proceso muy breve y no contencioso.

Si el otro cónyuge niega el desafecto o no acude a la audiencia, el juez declara el divorcio.

Solo se abre articulación probatoria para discutir las instituciones familiares.

 (Saber más)

  • Sala Civil Sentencia del No. 136 del 30/03/2017:

Recoge el criterio anterior: cualquiera de los cónyuges puede demandar el divorcio por las causales previstas en el artículo 185 de la norma sustantiva o por cualquier otro motivo, como la incompatibilidad de caracteres o desafecto.

Que no se puede, una vez manifestada la ruptura matrimonial de hecho, obligarlo a mantener el vínculo jurídico cuando ya no lo desea.

El efecto debe ser la disolución del vínculo.

El proceso a seguir será: la jurisdicción voluntaria, establecido en los artículos del 895 al 902 de la norma adjetiva, ordenando la citación del otro cónyuge (quien deberá comparecer representado o asistido de abogado) y del Fiscal del Ministerio Público.

 (Saber más)

¿ME PUEDO DIVORCIAR SI MI PAREJA NO QUIERE?

El lector se habrá dado cuenta que en la actualidad, poco importa si su pareja se niega a suscribir un mutuo acuerdo, pues alegado que se acabó el “affectio maritalis”, no queda otra alternativa al juzgador que acordarle su divorcio en forma expedita.

En este artículo agradecemos la colaboración de nuestra apreciada colega, la Dra Asiul Agostini (especialista en materia civil y derecho de la niñez y la adolescencia)

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https://www.tusolucionlegal.com.ve/no-me-quieren-dar-el-divorcio-que-hago/ donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad.

Abogado UCAB

                                                           0414-2070727      

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

¿Cómo funcionan los “opt outs” de esta temporada en la NFL?

Nota Próxima

Macron en Beirut, la sensación en medio de la devastación + Fotos

Recientes de Blog