MAFALDA

Argentina de luto: Murió Quino, el creador de la famosa Mafalda

//
2 minutos de lectura

Este miércoles 30Sep se confirmó el fallecimiento del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino», creador de Mafalda.

Medios de ese país informaron que falleció en su casa en la provincia de Mendoza, a los 88 años.

Se hizo famoso por crear la contestataria Mafalda, la caricatura que se popularizó en América Latina entre 1964 a 1973.

Hijo de españoles, ganó innumerables premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

Si bien las historias de Mafalda las contó hasta mediados de los años 70, se mantienen más vigente que nunca.

En la actualidad sigue siendo referente por sus ácidos comentarios sobre la política y su famosa aversión a la sopa.

Te puede interesar: Saint- Exupéry, el último de los románticos fue mucho más que un escritor

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra, reseña EFE.

Paradójicamente, este 29 de septiembre se cumplió el aniversario de la primera publicación de Mafalda, que fue en 1964.

Mafalda había sido pensada para promocionar los electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella, hecho que finalmente no sucedió.

La idea ya estaba en la mente de Quino. La única condición que habían puesto en la empresa era que la caricatura comience con «M» entonces el autor decidió llamarla Mafalda, pese a que no salió a la luz en dicha publicidad.

Redacción Curadas / Christian GV. 

3 Comments

  1. Uno de los grandes de Argentina, supo ganarse el aprecio y respeto de toda la comunidad hispanohablante! Se va Quino, Mafalda nunca morirá…

  2. Una persona con tan gran creatividad no muere nunca tendran que matar a Mafalda para que desaparesca este gran hombre de la mente de los hombres larga vida KINO ahora estaras con nuestro Señor alegrandole las mañanas con tu gran creatividad viviras por siempre en la memoria de nosotros los criticos AMEN……..?

  3. Era uno de los grandes, que formó caracter a muchos niños, con un humor poco común, aunque en mi país, no eran accesibles, pero hacia una descripción muy cercana de niñas precoses y niños bien despiertos (los avispados) gracias Quino por tu aporte a mi vida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog