"Suánfonson": Neologismo colombiano que está de moda en las RRSS

«Suánfonson»: Neologismo colombiano que está de moda en las RRSS

/
1 minuto de lectura

Suánfonson es un neologismo de última generación, utilizado en la jerga juvenil colombiana, que sólo se usa en las redes sociales como adverbio de rapidez

La curiosa expresión «Suánfonson» se usa como adverbio, con el sentido de ‘muy rápidamente’; o como sustantivo, con el de ‘instante’, indicó la Real Academia de la lengua Española.

Al entrar a Twitter, es inevitable encontrarse con expresiones como “el 2020 se pasó en un suánfonson” o “la plata se me va en un suánfonson” y sentirse como el gif de Vincent Vega (John Travolta) en Pulp Fiction. Sí, ese en el que mira para todos lados con cara de estar perdido.

Por el contexto y la explicación de otros usuarios en Twitter muchos ya entendieron de qué se trata. Pero más allá de las bromas, sobre el término suánfonson se pronunció la Real Academia Española, autoridad lingüística de nuestro idioma.

A través de su numeral #RAEConsultas, explicó: “Suánfonson es un neologismo reciente, al parecer, de origen onomatopéyico, utilizado en la jerga juvenil colombiana y solo documentado en redes sociales. Se usa como adverbio con el sentido de ‘muy rápidamente’ o como sustantivo con el de ‘instante».

Aunque la RAE indica en su respuesta que la expresión es común en Colombia, su uso también se ha extendido en Venezuela y otros países de Latinoamérica.

La duda fue resuelta gracias a la curiosidad de una tuitera colombiana, destacó el portal de Noticias Caracol.

Tomado de PANORAMA

Curadas.com | Tu compañía en información…

4 Comments

  1. Esa noticia carece de veracidad él autor de esa frace es venezolano de Punto Fijo estado Falcón y residencia do en Colombia. Tiene un canal en Youtube..

  2. Sí señor, el autor del suánfonzon es de Falcón, Venezuela, y vive actualmente en Colombia. Este personaje redacta sus propias historias y lo importante es que Lee muchos libros en sus ratos libres en el trabajo.

  3. Se nota que la RAE no investigó lo necesario. Desde el origen se sabe que «Suánfonzon» fue creado por un personaje VENEZOLANO, que de hecho mucho antes de que se hiciera viral explicó con qué sentido lo decía.

    La persona es del estado Falcón, Venezuela.

    Como dato curioso, este personaje al ver viral su vídeo explicativo, pidió que se le compensará económicamente ya que estaba pasando por una situación económica difícil.

    #EsaEsLaVerdaderaHistoriaDelSuanfonson

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog