Categorías
Destacadas Efemérides

Efemérides 4 de octubre | Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre de 2020 (Domingo), es el 278º (ducentésimo septuagésimo octavo) día del calendario gregoriano · Quedan 88 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 4 de octubre, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • 1582: Se implementa el Calendario Gregoriano
  • 1892: Muere Juan Antonio Pérez Bonalde, poeta y traductor venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo, además traductor de libros al español. (n. 1846)
  • 1917: Nace Violeta Parra,artista chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país. (f. 1967)
  • 1944: Nace Rocío Dúrcal, fue una actriz y cantante española. Dúrcal es considerada como la «reina de las rancheras»4​ y es una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria. (f. 2006)
  • 1957: la Unión Soviética pone en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra.
  • 1958: El primer servicio aéreo transatlántico -con pasajeros- es inaugurado por British Airways entre Londres y Nueva York.
  • 2011: en Estados Unidos sale a la venta el iPhone 4S, un día antes de la muerte de Steve Jobs.
  • 2009: Muere Mercedes Sosa, cantante de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folklore argentino. Se la conoció como La Voz de América Latina. (n. 1935)

Hoy se celebra el Día…

  • Día Mundial de los Animales – Tema destacado*.
  • Semana Mundial del Espacio (4 al 10)

Otras celebraciones:

  • Colombia: Día Nacional del Ingeniero Forestal.
  • República Dominicana: Día Nacional del Agrónomo.
  • Chile: Día de la música chilena. (En conmemoración del natalicio de Violeta Parra)
  • España: Día internacional del mood.

Santoral Católico

  • Festividad de San Francisco de Asís
  • San Petronio de Bolonia, obispo.

Beatos

  • Beato Francisco Javier Seelos, religioso presbítero.

Saber más… Wikipedia | Santopedia.com

*4 de octubre, Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena.

En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en esta países con la «bendición de las mascotas».

En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.

A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

En Argentina, se conmemora el día 29 de abril, en aniversario de la muerte del proteccionista Lucas Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales de Buenos Aires.

Desarrollo

En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos.

Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

Animales en peligro de extinción

En 2012, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer la lista de las diez principales especies en vía de extinción:

Albatros
Ballena
Canguro
Coral
Elefante
Orangután
Oso polar
Pingüino
Tigre de Bengala
Tortuga marina
La causa principal por la que estas especies estén por desaparecer es la caza ilegal.

Saber más...

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE. 

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

Curadas.com |Tu compañía en información

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *