Indígenas
Foto: Referencial

Indígenas de Amazonas tienen más de tres meses sin gas ni gasolina

//
1 minuto de lectura

Más de 15 protestas se han registrado en el estado Amazonas entre los meses septiembre y octubre. Y las comunidades indígenas han tenido una participación importante: exigen restitución de servicios básicos.

Al respecto, Mauglimer Baloa diputada de la Asamblea Nacional hizo énfasis en los padecimientos que atraviesan las comunidades indígenas en medio de la crisis venezolana. Resaltó que tienen tres meses sin gas doméstico, combustible, energía eléctrica y entrega de las bolsas CLAP.

Mencionó la diputada que la comunidad indígena Vettel de Picatonal, en el municipio Atures del estado Amazonas, protestaron al cerrar la carretera nacional con escombros y basura en llamas. Estos fueron usados como una barrera para impedir el paso vehicular hasta que sean garantizados sus requerimientos. Según reseño la Asamblea Nacional en su página web.

Baloa relató que la población indígena amerita del combustible para poder trasladar sus cosechas para la venta y, a su vez adquirir alimentos para sus familias.

Lea también: Vecchio: «Con apoyo de nuestros aliados garantizamos protección de CITGO»

Denunció que el cronograma de abastecimiento de combustible planteado por el usurpador ministro de energía y petrolero, no se ha cumplido hasta la fecha en la región.

Indígenas en la oscuridad

La parlamentaria destacó que el suministro de energía eléctrica directa llega hasta Puerto Ayacucho y el municipio Autana. Mientras el resto de los cinco municipios del estado, tiene electricidad a través del gasoil, el cual no llega desde hace más de 7 meses a las comunidades del interior de Amazonas.

Señaló que la Guardia Ambiental visitó varios hogares donde realizan la tala y quema de árboles que están en los patios de sus viviendas, los cuales son usados para poder cocinar, a consecuencia de la falta de escasez de gas doméstico. Por ende, el ente recordó que está practica es prohibida ante la Ley, por causar severos daños al ecosistema.

La disputada recordó que en otra jornada de protestas, los habitantes e indígenas del municipio Autana del estado Amazonas, realizaron una tranca nacional hacia el sur de Venezuela, también reclamando por el suministro de los referidos servicios básicos.

Aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo viernes 9 de octubre, las comunidades indígenas realizaran una marcha para exigir el suministro de gas doméstico y combustible hasta la comandancia de la Zodi del estado Amazonas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog