Abogados Venezuela, Consultas Legales On Line Gratuitas, Ana Santander
Abogados Venezuela, Consultas Legales On Line Gratuitas, Ana Santander

Ventajas de resolver conflictos por arbitraje

8 minutos de lectura

Ventajas de resolver conflictos por arbitraje. Cuando las partes acuden al arbitraje es con el fin de buscar escapar de los interminables procesos judiciales.

Esto se logra a través de una cláusula contractual voluntaria y no derivada de un contrato de adhesión, ni impuesta.

La función jurisdiccional: no es monopolio de los jueces, también es ejercida por árbitros que las partes eligen en forma privada, a cuya decisión se someten y aceptan como obligatoria.

No obstante, un centro de arbitraje no forma parte de los órganos del poder judicial, al no depender de su estructura jerárquica.

El laudo arbitral goza tanto de la autoridad de cosa juzgada como de la ejecutoriedad propia de las decisiones de los órganos jurisdiccionales.

Principio  de  cooperación  y  subsidiariedad  de  la  actividad  judicial: El  arbitraje se auxilia y en ocasiones requiere de la cooperación del poder judicial, no solo para la ejecución forzosa de sus sentencias, sino para la evacuación de algunas pruebas. 

El Arbitraje tiene reconocimiento constitucional: es un imperativo constitucional (253 y 258CRBV), promover el arbitraje  como garantía al derecho a la tutela jurisdiccional eficaz.

Artículo 253: “…El sistema de justicia está constituido por el TSJ, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia,…”

Artículo 258: “…La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos…”

LEY DE ARBITRAJE COMERCIAL (G.O. Nº 36.430 7/04/1998):

Materias susceptibles de arbitraje (artcs 1 y 3):

  1. El arbitraje comercial será aplicado sin perjuicio de cualquier tratado multilateral o bilateral vigente: En principio no se aplica la ley, ni al arbitraje civil ni a otros tipos de arbitrajes, quienes seguirán regulándose por el CPC o por su ley especial.
  2. A las actividades relacionadas con el comercio y la producción de bienes destinados al comercio.
  3. Sólo podrá someterse a arbitraje las controversias en materia contractual o extracontractual, que sean susceptibles de transacción.

Siempre y cuando no sean:

  1. Contrarias al orden público o que versen sobre delitos o faltas.
  2. Referidas a las atribuciones o funciones del Estado.
  3. Sobre el estado y capacidad de las personas.
  4. Sobre las que haya recaído sentencia definitivamente firme.

(Saber más)

VENTAJAS DE RESOLVER CONFLICTOS POR ARBITRAJE:

Evita la discordia: pues se insta a las partes a participar y hasta ayudar a encontrar una solución. Se procura el trabajo en equipo en lugar de la hostilidad de los litigios.

A veces es más económico que un juicio ordinario: no porque los árbitros sean “baratos”, sino porque el proceso es más rápido y generalmente menos complicado que un procedimiento judicial.

Más rápido: el tiempo promedio desde la presentación hasta la decisión es de aproximadamente 8 meses. Máxime que no permite tácticas dilatorias propias del juicio ordinario.

Disponibilidad de tiempo: las audiencias de arbitraje se pueden programar en función de las necesidades de las partes, incluidos noches y fines de semana.

Confidencialidad: los procedimientos de arbitraje generalmente se llevan a cabo en privado, lo que permite confidencialidad de las actuaciones de las partes.

TIPOS DE ARBITRAJE:

  1. Arbitraje Institucional: desarrollado por las cámaras de comercio y cualesquiera otras asociaciones de comerciantes, entre otras.

Estas instituciones organizan sus propios Centros de arbitraje a través de un Reglamento de Arbitraje: a ese Reglamento, las partes se someten, por lo que todo lo concerniente al procedimiento arbitral, como las notificaciones, constitución del tribunal, recusación y reemplazo de árbitros y la tramitación del proceso, se regirá por lo dispuesto en él.

No obstante, sus normas son supletorias de la voluntad de las partes, pues ellas pueden decidir escoger se les aplique en el proceso, la ley de la especialidad.

Instituciones  De Arbitraje: En Venezuela tenemos alC.E.D.C.A. (Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje), al Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, entre otros.

  • El Arbitraje Independiente: las partes deciden por sí mismas establecer el reglamento por el cual se regirá el proceso arbitral que tenga lugar entre ellas.

Si no lo hacen, se aplica la Ley de la especialidad.

(Saber más

EJECUCIÓN FORZOSA DEL LAUDO ARBITRAL:

Para proceder a la ejecución forzosa del laudo arbitral, se debe solicitar la asistencia del poder  judicial.

Los laudos son inapelables: al punto que será ejecutado forzosamente por el Tribunal de Primera Instancia competente sin requerir exequatur, según las normas del CPC para la ejecución forzosa de las sentencias.

Esto acorta por mucho los tiempos a los que estamos acostumbrados en el proceso ordinario.

DIFERENCIACIÓN CON  LA JUSTICIA DE PAZ:

Los jueces de paz pertenecen también al sistema jurisdiccional, son jueces de equidad y excepcionalmente de derecho.

La apelación de sus fallos o los amparos contra sus sentencias, corresponde al poder judicial.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https://www.tusolucionlegal.com.ve/uso-del-arbitraje-en-asuntos-comerciales/ donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad.

Abogado UCAB

                                                           0414-2070727      

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog