Empresa asiática sirve de «caja chica» para Pdvsa

//
3 minutos de lectura

Las sanciones de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y Pdvsa, ocasionaron que esta empresa acuda a subterfugios para obtener recursos. De esta forma, Pdvsa usa a la compañía asiática Tipco Asphalt,como una especie de caja chica para pagar sus cuentas.

La agencia Associated Press (AP) publicó una investigación que describe cómo, desde en enero de este año, Pdvsa resintió los efectos de las sanciones. Y cómo hizo para acceder a dinero fresco, tras el cierre con congelamiento de sus cuentas bancarias en el extranjero.

Así que, un cliente de Tailandia de mucho tiempo, la Tipco Asphalt, ha servido de apoyo a la petrolera, a medida que se acumulan las facturas.

Los descuentos

A cambio, Pdvsa ofreció a Tipco grandes descuentos en el precio del petróleo. El acuerdo es que la empresa pagaría las facturas de Pdvsa y deduciría las cantidades de lo que le debía al gigante petrolero de Venezuela.

Lea también: Los estados fronterizos registraron 1.329 asesinatos este año

Según registros obtenidos por AP, Pdvsa rápidamente aprovechó el arreglo. «En un solo día — el 10 de enero de 2020— la empresa envió a los ejecutivos de Tipco 43 correos electrónicos relacionados con instrucciones de pago».

Esto ocasionó que Jean-Pierre Pastor, representante de Tipco en Venezuela, se quejara del exceso de trabajo. “Tipco es un cliente de Pdvsa, no el banco central venezolano”, escribió Pastor en un correo electrónico.

“Tipco hizo todo lo posible por ayudarles en este periodo difícil”, agregó. “Esperemos que no lo olviden”, remarcó.

Este correo electrónico es sólo uno de las docenas de documentos obtenidos por la AP. Forman parte de una investigación para demostrar cómo Venezuela trata de eludir las duras sanciones estadounidenses.

El arreglo con Tipco permite a Pdvsa mover silenciosamente cientos de millones de dólares alrededor del mundo. De otra manera quizá no habría podido hacerlo, según muestran los registros.

La empresa tailandesa que cotiza en la bolsa dice que sus pagos a terceros son perfectamente legales. Sus compras de petróleo a Venezuela no están prohibidas por las sanciones de los Estados Unidos, porque estas aplican sólo a empresas estadounidenses.

No obstante, la AP señala que las autoridades judiciales de Estados Unidos y la administración Trump examinan estos pagos.

«Procesar pagos para una empresa sancionada también podría impulsar una investigación de fraude criminal o lavado de dinero contra Tipco», destaca la investigación.

Con información de AP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog