El bienestar psicofísico es posible en tiempos de Covid. Sigue estos pasos

El bienestar psicofísico es posible en tiempos de Covid. Sigue estos pasos

/
2 minutos de lectura

La noción de psicofísico suele asociarse a una clase de evaluación que se desarrolla en ciertos contextos y que consiste en examinar tanto las aptitudes psicológicas como las condiciones físicas de la persona

A través de un examen psicofísico, se podrá obtener información acerca de sus habilidades cognitivas, inteligencia, personalidad, estado clínico, capacidad atlética, etc.

La salud mental, en comparación con la salud física, suele quedar en segundo plano. Son dolores y molestias silenciosas, no hacen el sonido de un estornudo ni de una tos. No son tan obvios para los ojos de los demás como una pierna enyesada, pero son igualmente incapacitantes, o incluso más.

Los sujetos de un examen psicofísico suelen ser los postulantes a un empleo. Algunas ocupaciones exigen una alta preparación e implican una gran responsabilidad.

Precisamente por eso es importante aprender a escucharse a uno mismo y a conocer los mensajes que nos envía la mente, muchas veces a través del cuerpo. Solo quienes sean capaces de interpretar estas señales podrán tomar conciencia de los problemas a tiempo y afrontarlos, sin miedo y con eficacia.

Las consecuencias del confinamiento en la psique han sido las más variadas, en particular existe el miedo al aumento de la agorafobia (miedo a los lugares abiertos), claustrofobia (miedo a los lugares cerrados), demofobia (miedo a las multitudes), haptefobia (miedo al contacto físico) y anuptafobia (miedo a quedarse soltero).

No es casualidad que entre los muchos servicios ‘on line’ que han visto un incremento desde febrero a la actualidad destaca la terapia online, realizada no solo por quienes, estando ya en terapia, necesitaban continuar su camino renunciando a la forma presencial, sino también por aquellos que, precisamente a causa del confinamiento, han desarrollado la necesidad de iniciar un trabajo terapéutico con la ayuda de un profesional.

Este es un fenómeno que involucra a todos, y no es casualidad que el 90 por ciento de los profesionales afirman tener la intención de implementar esta forma de terapia en un futuro próximo.

En España, el 52 por ciento de los psicólogos afirma realizar sesiones de terapia ‘on line’ de forma habitual, y en un 35 por ciento de los casos lo hacen a petición de los propios pacientes.

Tips para aprender a estar bien y cuidar de uno mismo

1.Duerme. Descansar adecuadamente y las horas adecuadas es fundamental para recuperar energías y permitir que el cerebro realice correctamente sus funciones.

2-Come sano. Seguir una dieta equilibrada y no saltarse comidas es muy importante para tener toda la ingesta nutricional necesaria para mantenerse sano.

3-Desconecta el móvil. Aprender a distanciarte de tu móvil te ayuda a recuperar el contacto contigo mismo,apartado de continuos estímulos externos.

4-Manteen vivas las relaciones. La relación con los seres queridos es buena para la salud, estar con los demás y compartir alegrías y tristezas ayuda a reducir las ansiedades y preocupaciones, experimentar emociones positivas y construir relaciones de confianza mutua.

5-Visita lugares hermosos. La belleza, es bien sabido, es buena para la mente. Caminar en medio de la naturaleza o admirar una ciudad llena de arte infunde una sensación de profundo bienestar.

6-Toma un descanso. Decir basta y detenerse, aprender a comprender cuando se ha llegado al límite, es muy útil para no llegar a niveles de estrés excesivos, que son difíciles de remediar.

7-Practica deporte. El movimiento pone en marcha la producción de endorfinas y serotonina, neurotransmisores que, si se liberan en las cantidades adecuadas, producen estados de bienestar.

Continúa leyendo esta interesante información en INFOSALUS

Curadas.com | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog