Categorías
Ciencia Interesantes

NASA: Las capas de hielo de Plutón son muy diferentes a las de la Tierra

Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, encabezado por miembros del Centro de Investigación Ames, de la NASA, revela que las capas de hielo que recubren las montañas de Plutón son creadas en un proceso completamente diferente al que se observa en la Tierra

Las montañas descubiertas en Plutón, durante el sobrevuelo de la nave espacial New Horizons en 2015, están cubiertas por capas de hielo de metano. Creando depósitos brillantes, como las cadenas montañosas cubiertas de nieve que se encuentran en la Tierra.

Las conclusiones surgen a partir de datos enviados en 2015 por la nave espacial New Horizon, la cual sobrevoló la atmósfera y la superficie del planeta «enano», localizado a continuación de la órbita de Neptuno.

«Es particularmente notable ver que dos paisajes muy similares en la Tierra y Plutón puedan ser creados por dos procesos muy distintos. Aunque objetos como Tritón -la luna de Neptuno- teóricamente podrían registrar un proceso similar, en ningún otro lugar del sistema solar existen montañas de hielo»; explicó Tanguy Bertrand, investigador posdoctoral en Ames y autor principal del artículo que revela los detalles del estudio.

Al contrario de lo que ocurre en la Tierra, la atmósfera de Plutón se vuelve más cálida a medida que aumenta la altura; esto es así, porque el gas metano concentrado en la parte más alta absorbe la radiación solar.

Además, a diferencia de los vientos montañosos ascendentes conocidos, en la cordillera de Pigafetta Montes de Plutón abundan los vientos que soplan sobre las laderas. En los sectores más bajos de Plutón no se forma escarcha de metano, lo que impide que se produzca condensación.

«Plutón es uno de los mejores laboratorios naturales para explorar los procesos físicos y dinámicos, cuando los compuestos que hacen una transición regular entre estados sólidos y gaseosos interactúan con una superficie planetaria», señaló Bertrand.

Tomado de CLARÍN

Curadas.com | Tu compañía en información…

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *