Abogados Venezuela, Consultas Legales On Line Gratuitas, Ana Santander
Abogados Venezuela, Consultas Legales On Line Gratuitas, Ana Santander

Cuidado del menor de edad en ausencia de sus padres

6 minutos de lectura

Cuidado del menor de edad en ausencia de sus padres. Si un menor de edad no tiene guardadores legales, el Estado debe procurarle un ambiente familiar a la brevedad.

Un progenitor antes de salir del país, debe haber regularizado previamente, la situación jurídica en la que deja a su hijo.

Lo cierto es que lo usual que se emigre y se deje bajo el “cuidado de hecho” de un abuelo, al menor hijo, incluso dejándole un poder a tales efectos, lo cual puede constituir un delito.      

FAMILIA DE ORIGEN:

Formada por padre y madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes, colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

FAMILIA SUSTITUTA:

Acoge en su seno, (por autoridad judicial), a un menor privado permanente o temporalmente de su medio familiar de origen. Bien por carecer de padre y de madre, o porque éstos se encuentran afectados en la titularidad de la Patria Potestad o en el ejercicio de la Responsabilidad de Crianza.

(Saber más)

CUIDADO DEL MENOR DE EDAD EN AUSENCIA DE SUS PADRES (MEDIDAS DE PROTECCIÓN):

Concepto: se adoptan al producirse un perjuicio o la amenaza o violación de los derechos establecidos en favor de los menores.

Pueden ser: abrigo, colocación familiar o en entidad de atención, impuestas la primera, en sede administrativa por el Consejo de Protección de Niños y la segunda por el juez.

Modificación y revisión: las medidas de protección, deben ser revisadas, por lo menos cada 6 meses para ser sustituidas, modificadas o revocadas, si las circunstancias que las causaron varíen o cesen.

ABRIGO:

Medida provisional que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención, como forma de transición a otra medida administrativa de protección o a una decisión judicial de colocación o de adopción, si no es posible el reintegro del niño a la familia de origen.

Duración: 30 días y de no lograrse la reinserción, el Consejo de Protección de Niños debe dar aviso al juez para que dictamine lo conducente.

COLOCACIÓN:

Medida de carácter temporal dictada por el juez que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención, siempre y cuando el menor se encuentre privado de progenitores que ejerzan la patria potestad.

En caso que voluntariamente los padres entreguen a su hijo a un tercero para su crianza: el juez, (previo el informe del equipo multidisciplinario), lo considerará como la primera opción para el otorgamiento de la colocación familiar.

 (Saber más)

TUTELA:

Ambos progenitores o uno solo de ellos, (cuando sólo existe un representante), han fallecido o, se desconoce su paradero.

¿CUÁL MEDIDA TOMAR EN CASO DE CUIDADO DEL MENOR DE EDAD EN AUSENCIA DE SUS PADRES?:

Previo análisis del informe del equipo multidisciplinario y de escuchar la opinión del menor, el juez decidirá la medida que más se adapte y favorezca al menor dentro de las modalidades de familia sustituta.

EL DELITO DE INFRACCIÓN A LA PROTECCIÓN DEBIDA:

Al otorgar poderes a los abuelos cuando los padres se van de viaje, puede configurarse el delito de infracción debida.

Téngase en cuenta que las facultades derivados de la Patria Potestad no son delegables, no se pueden dar a un tercero.

Si una madre se va del país puede dejar bajo el cuidado de su hijo a la abuela, pero si lo hace a través de un poder, podrá incurrir en entrega ilegal lo cual es delito (232LOPNNA)

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https://www.tusolucionlegal.com.ve/custodia-del-menor-sin-padres-en-el-pais/ donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad.

Abogado UCAB

                                                           0414-2070727      

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Catástrofe en Táchira: desbordamiento del río Carapo en Rubio causó inundaciones, muertes y damnificados

Nota Próxima

Interpol detuvo a casi 700 personas en operación contra el tráfico de animales

Recientes de Blog