Iota afectó 98 % de la infraestructura de isla colombiana de Providencia

//
3 minutos de lectura

El paso del huracán Iota, de categoría 5, causó graves daños en 98 % de la infraestructura de la isla colombiana de Providencia, dijo este lunes el presidente Iván Duque.

«Hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro de cerca de 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia. El parte que nos da parcialmente (el alcalde) es que solamente se ha registrado hasta ahora una pérdida de vida humana», manifestó Duque en una declaración pública.

La isla, de 17 kilómetros cuadrados, tiene unos 5.000 habitantes y hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros de la costa continental de Colombia.

El ojo del huracán impactó de lleno esta madrugada a Providencia, que quedó incomunicada por más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.

Lea también: Fiscal del régimen anuncia investigación contra las FAES

Ayuda humanitaria

Duque, que dio la declaración en Cartagena de Indias, adonde llegó estar tarde para seguir de cerca la emergencia en esa ciudad caribeña, también golpeada el sábado por Iota cuando todavía era tormenta tropical, dijo que el Gobierno nacional espera llegar mañana al archipiélago de San Andrés y Providencia con ayuda humanitaria.

«En las próximas horas estaremos despachando desde Cartagena una embarcación con material humanitario», manifestó el presidente, quien explicó que «el coletazo del huracán ha impedido llegar por vía marítima» a San Andrés y Providencia, pero hoy mismo zarpará un barco de la Armada Nacional hacia el archipiélago.

Duque dijo también que el alcalde de Providencia y su equipo están limpiando de escombros las principales vías de la isla y la pista del aeropuerto El Embrujo «para una vez las condiciones climáticas lo permitan, llegar hasta allá».

«Esperamos llegar por vía aérea con la limpieza de El Embrujo», añadió.

El presidente aseguró que Iota, que debe tocar tierra en la próximas horas en la costa de Nicaragua, ha causado «una afectación grande» en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas que no suelen estar en la ruta de lo huracanes.

«Somos conscientes de que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán de categoría 5 golpear nuestro territorio», dijo Duque, quien hizo «un llamado grande al sector privado y a la sociedad colombiana» para que ayuden a sus compatriotas del archipiélago en esta emergencia.

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Fiscal del régimen anuncia investigación contra las FAES

Nota Próxima

Venezuela registra 97.739 casos de COVID-19 y 855 muertos

Recientes de Blog