Los bosques tropicales puede resistir el calentamiento global

Un futuro más cálido para los bosques como el Amazonas, no significa necesariamente que los árboles estén condenados, según revela una nueva investigación

El bosque tropical más caliente del mundo no se encuentra en el Amazonas ni en ningún otro lugar, sino dentro de Biosphere 2, la instalación de investigación científica experimental en el desierto en las afueras de Tucson, Arizona

Un estudio reciente de árboles tropicales plantados allí a principios de la década de 1990, reveló un resultado sorprendente: han resistido temperaturas más altas que las que probablemente experimentarán los bosques tropicales en este siglo.

El estudio se suma a un recuento creciente de descubrimientos que están dando a los científicos forestales algo que ha escaseado últimamente: la esperanza.

Las plantas pueden tener recursos inesperados que podrían ayudarlas a sobrevivir y tal vez incluso prosperar, en un futuro más cálido y rico en carbono. Y aunque los bosques tropicales todavía enfrentan amenazas tanto humanas como naturales, algunos investigadores creen que los terribles informes de su inminente declive debido al cambio climático pueden haber sido exagerados.

“La biología es ingeniosa”, dice Scott Saleska, ecologista de la Universidad de Arizona en Tucson y codirector del estudio Biosphere 2. “Es mucho más ingenioso de lo que representan nuestros modelos”.

Los últimos años han sido testigos de una avalancha de informes alarmantes sobre los bosques y los efectos del cambio climático en ellos.

Los científicos han anunciado que la selva amazónica ya no es un sumidero de carbono confiable; la selva amazónica puede estar acercándose a un punto de inflexión. Los bosques tropicales a nivel mundial ya están cerca de las temperaturas más altas que pueden tolerar y el cambio climático está acabando con los árboles viejos.

Una cosa es cierta: nuestras emisiones de combustibles fósiles están creando un clima que los seres humanos nunca han visto y los árboles no han experimentado en mucho tiempo.

«Estamos empujando a los bosques tropicales a temperaturas que nunca habían visto desde el Cretácico, desde que había dinosaurios», dice Abigail Swann, ecologista y científica climática de la Universidad de Washington en Seattle.

Pero predecir cómo responderán los árboles es una ardua tarea. Someter bosques enteros a una simulación experimental de un futuro más cálido es costoso y logísticamente abrumador.

La mayoría de los científicos se han visto obligados a extrapolar experimentos a pequeña escala u observaciones de campo, a menudo utilizando modelos informáticos para proyectar a las próximas décadas.

Continúa leyendo en NATIONAL GEOGRAPHIC

CURADAS | Tu compañía en información…

🗣️ Únete a la conversación

Inicia sesión con tu cuenta de Telegram en un clic para debatir esta noticia con la comunidad de Curadas, libre de spam.

Divisas
WhatsApp
Telegram