Categorías
Destacadas Efemérides

Efemérides 29 de noviembre | En 1899 se funda el Fútbol Club Barcelona

El 29 de noviembre de 2020 (Domingo), es el 334º (tricentésimo trigésimo cuarto) día del calendario gregoriano · Quedan 32 días para finalizar este año bisiesto

Compartir en:

El 29 de noviembre de 2020 (Domingo), es el 334º (tricentésimo trigésimo cuarto) día del calendario gregoriano · Quedan 32 días para finalizar este año bisiesto

Te presentamos nuestro Audio

y un formato video

Tal día como hoy, 29 de noviembre, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • 1781: nace Don Andrés Bello, humanista, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano. (f. 1865). Tema destacado*
  • 1832: nace Louisa May Alcott, escritora estadounidense (f. 1888). Louisa May Alcott fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo, escribió bajo el pseudónimo de A. M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.
  • 1861: nace José Gil Fortoul.
  • 1877: en Estados Unidos, Thomas Alva Edison presenta por primera vez el fonógrafo, un dispositivo para grabar y reproducir sonido.

· 1899: en Barcelona, España, se funda el Fútbol Club Barcelona

El Fútbol Club Barcelona, conocido popularmente como «el Barça»,​ es una entidad polideportiva con sede en Barcelona, España. Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899 y registrado oficialmente el 5 de enero de 1903.

Es uno de los cuatro clubes profesionales de España junto a Real Madrid Club de Fútbol, Athletic Club y Club Atlético Osasuna que no es sociedad anónima, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

Tanto el club como sus hinchas reciben el apelativo de «culés»,​ y también, en referencia a sus colores, como «azulgranas o blaugranas», tal como aparece en su himno, el «Cant del Barça», el cual en su segunda línea menciona «Som la gent blaugrana» (en castellano, «Somos la gente azulgrana»).

A nivel institucional, el Fútbol Club Barcelona tiene a su servicio, para atender a socios, simpatizantes y público en general, la Oficina de Atención al Barcelonista, donde quien lo solicita es atendido en los idiomas oficiales del club, que son el catalán, el castellano y el inglés

Es el club español más laureado, a nivel nacional domina el palmarés con setenta y cuatro campeonatos, entre veintiséis Ligas de España, treinta Copas del Rey, dos Copas de la Liga, trece Supercopas de España y tres Copas Eva Duarte.​ Y a nivel internacional ostenta veintidós trofeos, situado en el segundo puesto europeo con tres Copas Mundiales de Clubes, cinco Ligas de Campeones, cuatro Recopas de la UEFA, cinco Supercopas de la UEFA, dos Copas Latinas y tres Copas de Ferias.

  • 1906: en Italia se funda la fábrica de automóviles Lancia.
  • 1919: nace Joe Weider, fisioculturista y empresario canadiense. Joe Weider fue el cofundador de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) junto con su hermano Ben Weider. También fue el creador de las competiciones de fisicoculturismo de Mr. Olympia y Ms. Olympia. (f. 2013).
  • 1921: nace Jackie Stallone, astróloga precursora de la rumpología. Madre de Sylvester Stallone y Frank Stallone (f. 2020).
  • 1929: Richard Evelyn Byrd, explorador, marino y aviador estadounidense, sobrevuela el Polo Sur.
  • 1941: nace Roberto Muñoz, beisbolista venezolano (f. 2012).
  • 1945: en los Balcanes se proclama la República Federal Socialista de Yugoslavia.
  • 1946: nace Silvio Rodríguez, cantautor cubano. Silvio Rodríguez Domínguez es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.
  • 1971: muere Juan Oropeza, jurista, escritor, diplomático y docente venezolano (n. 1906). Juan Oropeza Riera fue un jurista, doctor en ciencias políticas, escritor, diplomático y docente venezolano. Hermano menor del médico pediatra Pastor Oropeza Riera.
· 1979: en Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II publica la carta apostólica Inter Sanctos donde nombra a San Francisco de Asís como el patrono de los ecólogos
San Francisco de Asis, patrono de los ecólogos
  • 1981: nace Guillermo Quiroz, beisbolista venezolano. Guillermo Quiroz, es un deportista Venezolano, receptor y bateador derecho de béisbol que juega en el equipo Azulejos de Toronto.
  • Omar Vizquel, juega su último encuentro con los Leones del Caracas (2007)
  • 2010: muere Carmelo Lauría, abogado, jurista, asesor financiero, político, empresario, inversionista, banquero y funcionario público venezolano (n. 1936).
  • 2012: en Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas le concede al Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.

Saber más… Wikipedia

Hoy se celebra…

· Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Proclama: ONU
¿Desde cuando se celebra?: Desde 1977

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha se eligió porque un 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la conocida Resolución de la partición, en la cual se estipulaba la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, con Jerusalén sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

¿Por qué un día para solidarizarse con el pueblo palestino?

La cuestión de Palestina aún no está resuelta y la ONU quiere llamar la atención sobre este hecho. Los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.

Saber más…

· Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres se conmemora el 29 de noviembre y está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan.

Fue declarado durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo (Sri Lanka) en el 2005​ y se celebra cada año desde el 29 de noviembre de 2006.​ La primera resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU sobre las defensoras de derechos humanos fue aprobada el 18 de diciembre de 2013 y es conocida como «Resolución defensoras»

Según especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación es especialmente complicada para aquellas mujeres defensoras que denuncian la violencia contra las mujeres, en particular en las zonas rurales o semi-urbanas, las que denuncian devastación ambiental por proyectos extractivos, las que trabajan por los derechos a la salud reproductiva, a las que son estigmatizadas socialmente por su etnia, discapacidad, edad o preferencia sexual y las que se encuentran en territorios en situación de guerra o con presencia militar o en territorios controlados por grupos del crimen organizado.

En los ataques cometidos contra las mujeres defensoras de derechos humanos y las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres es común encontrar expresiones de discriminación y violencia de género tales como campañas de difamación basadas en estereotipos de género, agresiones sexuales o amenazas de violación, ataques a las familias de las defensoras e incluso casos de feminicidio/femicidio.​

El 29 de noviembre está dedicado de manera específica a las mujeres activistas mientras el 9 de diciembre se celebra el Día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos.

Saber más…

· Día Mundial de la Conservación del Jaguar

Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2018

El 29 de noviembre de 2018 se celebró por primera vez el Día Internacional del Jaguar, una iniciativa conjunta de varios países con la presencia de este felino.

El Día Internacional del Jaguar ha sido anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera y algunos representantes de los gobiernos de la región de América Latina.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Jaguar?

El Día Internacional del Jaguar tiene como objetivo concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable. El jaguar está en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América.

Saber más…

Celebraciones en otras latitudes

  • Albania: Día de la Liberación
  • España:
    • Pamplona: Festividad de san Saturnino, patrón de la ciudad.
  • República Dominicana: Día del Fumigador

Santoral Católico

Santos
  • Álvaro Pelagio
  • Brandán de Birr
  • Demetrio
  • Filomeno
  • Iluminada de Todi
  • Jacobo de Sarug
  • Paramón
  • Radbodo
  • Saturnino de Cartago
  • Saturnino de Tolosa5​
Beatos
  • Alfredo Simón Colomina
  • Dionisio de la Natividad
  • Eduardo Burden
  • Federico de Ratisbona
  • Guillermo Gigson
  • Guillermo Knight
  • Jorge Errington
  • Redento de la Cruz

*El 29 de noviembre de 1781 nació Don Andrés Bello

Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 – Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865).
Humanista venezolano, nacionalizado chileno, quien fue a la vez filósofo, poeta, abogado, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, realizó contribuciones en innumerables campos del conocimiento

En Caracas (Capitanía General de Venezuela) fue maestro de Simón Bolívar durante un corto período de tiempo y participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario integró, junto con Luis López Méndez y Simón Bolívar, la primera misión diplomática a Londres, ciudad en que residió entre 1810 y 1829.

En 1829 embarcó junto con su familia hacia Chile, contratado por el gobierno de dicho país, donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades

En Santiago alcanzó a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales. Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil de Chile, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época.

Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 fue creada la Universidad de Chile, institución de la cual se erigió en primer rector por más de dos décadas

De entre sus principales obras literarias, destacan la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales, los Principios del derecho de gentes, el poema «Silva a la agricultura de la zona tórrida» y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela, entre otras.

Saber más…

Santopedia.com

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.