Gustavo Rodríguez

Siempre me ha encantado el mundo de la televisión. Especialmente, cuando la invitación es para ver excelentes producciones dramáticas. Y, en esa nota, recuerdo con nostalgia, aquellas versiones de las obras literarias de destacados escritores venezolanos. Fue en una de esas cuando conocí el trabajo actoral de Gustavo Rodríguez.

También recuerdo que, en ese entonces, estudiaba bachillerato en el Liceo Urbaneja Achelpohl, en Caracas. Y era una fiel espectadora del Ciclo de Rómulo Gallegos, que presentaba Radio Caracas Televisión (RCTV), semanalmente en su horario estelar de la noche.

Puedo asegurar que admiré casi todas las versiones. Especialmente las que protagonizaba la recordada actriz Doris Wells, con el querido Miguel Ángel Landa.

Pero, no olvido una de esas producciones literarias en la que conocí a un actor que me encantó por su porte, profesionalismo e interpretación.

Era Gustavo Rodríguez y lo vi por primera vez en la primera versión televisiva de La Trepadora, que RCTV transmitió en 1975.

Comenzando, ya Gustavo Rodríguez era un primer actor

Ese primer encuentro, me llamó la atención. En esa oportunidad, logró impactar con su trabajo actoral. En ese momento, pensé que fue un reto superado, ya que en La Trepadora, compartía con un elenco de primera.

Artistas que recordamos con cariño, como: Doris Wells, Oscar Martínez, Hilda Vera, Arturo Calderón, Agustina Martín, Marta Olivo, Rafael Briceño, Virgilio Galindo y Mahuampi Acosta, entre otros.

Parte del eleco de La Trepadora. Son ellos los recordados artistas Mahuampi Acosta, Hilda Vera, Gustavo Rodríguez, Doris Wells, Oscar Martínez y Marta Olivo.

Quedé gratamente impresionada con su actuación, al grado que siempre estaba pendiente de la presentación de una novela en la que anunciaran su actuación. Y así llegaron a la sala de mi casa historias como Páez, el Centauro del Llano; La Fiera; Mabel Valdez, periodista y…

Estefanía, la que se llevó mis mejores reconocimientos. Definitivamente, su interpretación de Pedro Estrada impresionó a la mayoría. Fue un derroche de profesionalismo.

Cautivó a los seguidores de esa telenovela, que contó con la protagonización de Pierina España y José Luis Rodríguez. Así como la actuación de un elenco de primerísimas figuras.

Una de las escenas de la telenovela Estefanía. Son ellos: Gustavo Rodríguez, Tomás Henríquez, Pierina España y José Luis Rodríguez.

A partir de entonces, las producciones que incluían a Gustavo Rodríguez contaban con mi sintonía y admiración. Y pienso que también con la de miles de venezolanos, ya que su nombre figuró en innumerables créditos de telenovelas de éxito. Y que fueron transmitidas, unas, por Radio Caracas Televisión y otras, por Venevisión.

Mis preferidas fueron: Gómez I, Gómez II, La Mujer sin Rostro, La Dama de Rosa, Pecado de Amor, El País de las Mujeres, Mi Prima Ciela, La Mujer Perfecta y La Viuda Joven.

Eso sin destacar, su exitosa trayectoria teatral y cinematográfica.

Un encuentro colmado de recuerdos

Como siempre lo comento en mis Vivencias, 1985 fue un año de cambios en mi vida. Salí de Caracas para entrar en Barquisimeto. Sin embargo, los aspectos profesionales han sido tan positivos que superaron mis expectativas.

En ese camino de aprendizajes y experiencias periodísticas, he logrado conocer personas maravillosas, que nunca imaginé ver cara a cara.

Y no solo me refiero a gente del mundo del espectáculo, sino también a escritores, artistas plásticos, deportistas, políticos, profesionales diversos y aquellos que han realizado obras sociales hermosas, destacando su inmenso corazón. En fin, Vivencias con todo tipo de seres humanos.

Y en ese camino, con mucho agrado, me encontré a Gustavo Rodríguez. Y fue un momento que disfruté al máximo.

Una amena conversación con Gustavo Rodríguez

Algunos comentan que “todo llega, cuando menos se espera”. Y este espectacular oficio me ha permitido confirmar esta frase.

Pues, resulta que a finales de los años ochenta (confieso que olvidé la fecha exacta) Gustavo Rodríguez estuvo de visita en Barquisimeto.

Mi jefe, en ese momento, el periodista chileno Rafael Jorquera, me pautó una entrevista con este primer actor. Cuando escuché esa tarea periodística, pasó por mi mente una película en blanco y negro, en la cual veía sus diferentes papeles en mis telenovelas preferidas.

Sentí una satisfacción especial. Pensé: “Voy a conocer a uno de los mejores actores de nuestro país”.

Y así fue.

El encuentro fue en la sede del Sindicato de Radio y Televisión del Estado Lara, en pleno centro de la ciudad de Barquisimeto.

Mi encuentro con el inolvidable primer actor Gustavo Rodríguez.

Su directiva estaba respaldando la realización de un curso de actuación, que estaría a cargo de Gustavo Rodríguez, durante un largo fin de semana.

La nueva generación de actores

Después de las presentaciones correspondientes, Gustavo y yo nos sentamos cómodamente para hablar sobre los objetivos de esa serie de cursos de actuación, que dictaba en varias regiones del país.

Recuerdo que manifestó con agrado que este tipo de actividades le gustaba mucho. Comentó que le permitía multiplicar sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones de actores, que estaban surgiendo rápidamente en nuestro país.

Y afirmó que lo que más le entusiasmaba era que se trataba de jóvenes talentosos, deseosos de demostrar sus cualidades histriónicas.

También hablamos de su experiencia televisiva y cinematográfica. Le conté sobre mi vivencia al verlo actuar en La Trepadora. Así como también sobre los múltiples proyectos que tenía previstos para los próximos meses.

Realmente, fue una amena e interesante conversación, que no voy olvidar. Ahora la recuerdo con mayor cariño, por el importante legado que nos dejó en el cine, el teatro y la televisión, a través de los incontables personajes a los que le dio vida.

Sin lugar a dudas, Gustavo Rodríguez desarrolló una fructífera trayectoria en teatro, cine y televisión.

Por esas cosas y muchas más, es que el inolvidable Gustavo Rodríguez siempre estará en estas Vivencias que comparto con todos.

Hasta la próxima.

Saludos y bendiciones.

Milagros S. Castro

@milicas33

Compartir en:
Un comentario en «Gustavo Rodríguez en las Vivencias de Milagros S. Castro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.