Efemérides 4 de diciembre | Día de Santa Bárbara

/
4 minutos de lectura

El 4 de diciembre de 2020 (Viernes), es el 339º (tricentésimo trigésimo noveno) día del calendario gregoriano · Quedan 27 días para finalizar este año bisiesto

Escucha las efemérides de Venezuela del 4 de diciembre aquí

Mira el video de las efemérides de Venezuela del 4 de diciembre aquí

Tal día como hoy, 4 de diciembre, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • 1893: nace Bárbaro Rivas, pintor venezolano (f. 1967).
  • 1924: muere Cipriano Castro, presidente venezolano entre 1899 y 1908 (n. 1858).
  • 1949: nace Jeff Bridges, actor estadounidense.
  • 1959: Un mono regresa a la tierra sano y salvo después de estar a 55 millas en el espacio exterior (1959)
  • 1980: nace Gustavo Chacín, beisbolista venezolano.
  • 1985: la UNESCO declara a Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad.
  • 1990: nace Ángel Nesbitt, beisbolista venezolano.
  • 1991: Pan Am, la principal aerolínea de los Estados Unidos se declara en bancarrota y deja de operar.
  • 1996: en el observatorio Paranal, ubicado en la región de Antofagasta (norte de Chile) y operado por la empresa ESO (European Southern Observatory), se instalan los telescopios más grandes de Latinoamérica.

Hoy se celebra…

Día Internacional de los Bancos

Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2019

El Día Internacional de los Bancos, se celebra el 4 de diciembre, una fecha creada en el año 2019, gracias un decreto oficial establecido por la ONU para reconocer la importante aportación de la banca internacional con el fin de financiar el desarrollo sostenible y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población mundial.

¿Por qué surge la idea de dedicar un día a los bancos?

Cada vez más, la economía mundial se enfrenta a nuevos retos y desafíos. Uno de ellos es la llamada volatilidad financiera, unido a otros problemas de índole, político, social y ambiental que hacen más difícil lograr los objetivos que se tienen previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, no se puede dejar de lado que muchas de las entidades financieras de todo el planeta presentan un alto nivel de endeudamiento que no les permite cumplir sus compromisos debido a los cambios en el sistema monetario internacional.

Sin embargo, los bancos nacionales de desarrollo que en la actualidad cuenten con una buena administración, tendrán la capacidad de ayudar a muchos países a elaborar planes de financiación que les permitan alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

Este ambicioso plan establecido por la Organización de las Naciones Unidas busca satisfacer las necesidades más inmediatas de muchos países que están atravesando por fuertes dificultades económicas, sociales y ambientales.

Saber más…

Otras celebraciones o festividades

  • El Salvador: Día del Bombero.
  • México: Día del Trabajador Hacendario.
  • Guatemala: Inicia Maratón del Juguete.
  • Uruguay: Día del Publicista.
  • Andalucía: Día Nacional.
  • Tongaː Aniversario de la coronación del rey George Tupou I

Santoral Católico

Día de Santa Bárbara – Tema destacado*
Santos
  • Pedro Crisólogo
  • Santa Bárbara mártir
  • San Juan Damasceno
Beatos
  • Beato Adolfo Kolping.

Saber más… Wikipedia

*4 de diciembre, Día de Santa Bárbara

Bárbara de Nicomedia fue una mártir cristiana, reconocida como santa por la Iglesia Católica. Santa Bárbara es patrona de la artillería y la minería.

Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III.

Era hija de un sátrapa de nombre Dióscoro,​ quien la encerró en un castillo para evitar que se casara tan joven y para evitar el proselitismo cristiano. Durante su encarcelamiento tenía maestros que le enseñaban poesía y filosofía, entre otros temas. Por esto mismo, y porque su padre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó un mensaje a Orígenes, considerado un erudito de la Iglesia cristiana, para que fuera a educarla en esta fe.

Después de ser bautizada, mandó construir una tercera ventana en su habitación, simbolizando así la Santísima Trinidad. Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que este le proponía, diciendo que elegía a Cristo como su esposo

Entonces su padre se enfadó y quiso matarla en honor a sus dioses paganos. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada.

Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes.

Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también

El padre carmelita Claudio de San José narra, en un manuscrito de la Orden Carmelita, que el sepulcro de santa Bárbara fue venerado por fieles que reportaban curaciones milagrosas. Su fama era muy reconocida en el siglo VIII y algunos empezaron a llevarse las reliquias hasta que fueron trasladadas a Constantinopla y después a Venecia.3​

Su culto fue confirmado por san Pío V en 1568 y se convirtió en uno de los catorce santos auxiliadores del Santoral.3​Hay quienes dicen que en realidad sí se casó con un mártir. Esta creencia tiene mucho peso, y por ser seguro que nació el 4 de diciembre, su festividad se celebra en esa fecha.

Por relacionarse con las explosiones, es la patrona de los mineros. Se usa su nombre de santa, «santabárbara» para denominar los polvorines y almacenes de explosivos, particularmente en las naves

Se la considera protectora contra los daños del temporal, los rayos y las centellas; de ello se deriva el modismo «acordarse de Santa Bárbara cuando truena» que se usa en diversas ocasiones, tanto para aludir a quienes solo piensan en la solución de un problema cuando este se hace muy evidente, como para referirse a las personas que solo piensan en los demás cuando necesitan su ayuda. Según el diccionario de la Real Academia, el modismo «quemar» o «volar la santabárbara» significa «tomar una decisión extrema sin reparar en los daños que puedan causar los medios empleados».

Saber más…

Santopedia.com

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog