José Manuel Olivares

542 personas fallecieron por covid en Venezuela en noviembre, según J. M. Olivares

/
2 minutos de lectura

542 personas fallecieron a causa de la covid en Venezuela solamente durante el mes de noviembre, informó este lunes el diputado José Manuel Olivares.

La cifra contrasta con la del régimen, que estima en 988 el número total de personas que fallecieron por covid desde que decretó la cuarentena en marzo de este año.

“El régimen de Maduro no ha dicho la verdad en ningún momento sobre la covid en Venezuela”, dijo Olivares al presentar este lunes el Boletín de la Verdad a través de un video colgado en su cuenta en Twitter.

“Tenemos un panorama mucho más real, incluso con subregistros, comparado con los 988 fallecidos de los que habla el régimen, que anuncia uno o dos fallecidos diarios, mintiendo y burlándose del dolor y del sufrimiento de los venezolanos”, dijo.

Olivares, integrante de la Comisión Presidencial para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, creada por Juan Guaidó, dijo que la cifra de los 542 fallecidos se obtuvo del monitoreo que realizan trabajadores de la salud en 37 hospitales del país.

Precisó que los estados más afectados son Mérida y Táchira. En tal sentido indicó que en lo que va de diciembre, 38 personas fallecieron por covid en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), en Mérida.

“Esto es solo en un hospital. Si se lleva este número a todos los grandes hospitales de Venezuela pudiésemos tener una visión más real” de cómo se ha comportado la pandemia en el país, incluso, teniendo en cuenta que el Iahula está ubicado en un estado pequeño como lo es Mérida.

Lea también: Colombia se prepara para una Navidad sin fiestas por incremento de covid-19

286 fallecidos en el sector salud

El diputado opositor también informó que se han registrado 286 fallecidos del sector salud en lo que va de pandemia. “Médicos, enfermeras, camilleros, bioanalistas, nutricionistas, técnicos, que en los hospitales perdieron sus vidas luchando sin poder tener una mascarilla, un traje de protección”, precisó.

Olivares también denunció como “un gran misterio” el hecho de que no se realicen pruebas de PCR en Venezuela. “El país que menos pruebas hace en América Latina es Venezuela, solo superamos a Haití”, dijo, añadiendo que esto es así con la intención “de que nadie tenga acceso al número real de contagios”.

“Si se aumenta la capacidad de pruebas vamos a tener la cifra real de casos”, aseguró.

En tal sentido señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a Venezuela 340.000 pruebas de PCR. Sin embargo, desde octubre a la fecha de hoy solo se han realizado 1.600 pruebas.

“Es una política instaurada de mentir y ocultar la realidad del covid en Venezuela”, insistió.

“La única razón por la que Delcy Rodríguez sale y dice que hay solo 200 casos es porque no están haciendo pruebas. Hay un aplanamiento virtual de la curva. No están haciendo las pruebas aun cuando tienen la capacidad”, añadió.

“Después de ocho meses de cuarentena y teniendo la capacidad para hacer las pruebas, qué excusas pueden poner para no hacerlas”, prosiguió.

“Es una demostración de que se trata de una política irresponsable de Nicolás Maduro de no decir la verdad. ¿Y no decir la verdad, qué significa? La muerte de venezolanos”, insistió.

“Debemos cuidarnos nosotros mismos. Nadie escapa de esta pandemia. No hay hospitales ni terapias intensivas. Debemos ser responsables y cuidarnos nosotros mismos. El uso de la mascarilla, lavado constante de manos. Seamos responsables”, reiteró el parlamentario.

Redacción Curadas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog