Categorías
Destacadas Efemérides

Efemérides 25 de diciembre | ¡Feliz Navidad!

El 25 de diciembre de 2020 (Viernes), es el 360º (tricentésimo sexagésimo) día del calendario gregoriano · Quedan 6 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 25 de diciembre, se registraron los siguientes acontecimientos:

Acontecimientos en Venezuela

Audio efemérides de Venezuela del 25 de diciembre

Video efemérides de Venezuela del 25 de diciembre

  • 1950: nace Jesús Marcano «Manny» Trillo, beisbolista venezolano.
  • 2010: muere Carlos Andrés Pérez, presidente constitucional de Venezuela en los períodos 1974-1979 y 1989-1993. (n. 1922)
Acontecimientos a nivel mundial
  • 379: en Constantinopla, Gregorio Nacianceno realiza la primera mención de un «banquete navideño».
  • 1223: en Italia, san Francisco de Asís arma el primer pesebre de la historia.
  • 1492: frente a la isla La Española (Haití y República Dominicana) encalla en un banco de arena la carabela Santa María en su primer viaje a América; con sus restos se construyó el primer establecimiento español en América, llamado Fuerte Navidad.
  • 1851: en Santiago de Chile se inaugura el primer ferrocarril de Sudamérica.
  • 1882: en los Estados Unidos, Edward Johnson (un socio de Thomas Edison) ilumina en su hogar un árbol de Navidad con lámparas eléctricas.
  • 1977: muere Charles Chaplin, actor y cineasta británico (n. 1889).
  • 1983: muere Joan Miró, pintor español (n. 1893).
  • 1991: se disuelve la Unión Soviética
  • 1995: muere Dean Martin (Dino Crocetti), actor y cantante estadounidense (n. 1917).

Santoral Católico

· Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

El 25 de diciembre, hace 2020 años, en Belén (ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania) nació el Hijo de Dios, el Salvador, Nuestro Señor Jesucristo, el hombre que dividió la historia del mundo en un antes y un después. Hoy se celebra la Navidad en Su Honor, y Sus enseñanzas y ejemplo nos deben hacer sentir más humanos y mejores personas. ¡Feliz Navidad!

La natividad de Jesús, la natividad de Cristo, el nacimiento de Jesús o el nacimiento de Cristo, se describen en los evangelios bíblicos de Mateo y Lucas. Los dos relatos coinciden en que Jesús nació en Belén de Judea, su madre María estaba desposada con un hombre llamado José, que descendía del rey David y no era su padre biológico, ya que su nacimiento fue causado por la intervención divina.

Es la base de la festividad cristiana de Navidad el 25 de diciembre y juega un papel importante en el año litúrgico cristiano.

Muchos cristianos exhiben tradicionalmente pequeñas escenas del pesebre que representan la natividad en sus hogares, o asisten a las obras de teatro de la Natividad o los concursos de Navidad que se enfocan en el ciclo de la natividad en la Biblia.

Las congregaciones cristianas de tradición occidental (incluida la Iglesia católica, los ortodoxos de rito occidental y las Iglesias protestantes) comienzan a observar la temporada de Adviento cuatro domingos antes de Navidad.

Los cristianos de la Iglesia ortodoxa y el cristianismo oriental observan una temporada similar (a veces llamada Adviento, pero también llamada «Ayuno de Natividad») que comienza cuarenta días antes de Navidad.

Algunos cristianos ortodoxos orientales (por ejemplo, griegos y sirios) celebran la Navidad el 25 de diciembre. Otros ortodoxos (por ejemplo, coptos, etíopes, georgianos y rusos) celebran la Navidad el 7 de enero (Koiak 29 en el calendario copto) como resultado del cumplimiento del calendario juliano, en lugar del calendario gregoriano

La Iglesia armenia, sin embargo, continúa la antigua práctica original cristiano oriental de celebrar el nacimiento de Cristo no como una festividad separada, sino el mismo día de la celebración de su bautismo (Teofanía), que es el 6 de enero.

La representación artística de la natividad ha sido un tema importante para los artistas cristianos desde el siglo IV. Las representaciones artísticas del belén desde el siglo XIII han enfatizado la humildad de Jesús y promovido una imagen más tierna de él, un cambio importante con respecto a la imagen temprana del «Señor y Maestro», reflejando cambios en los enfoques comunes adoptados por el ministerio pastoral cristiano durante la misma época.

Seguir leyendo…

· Nuestra Señora de Belén

La «Virgen de Belén», de Alonso Cano

Virgen de la Leche o de la Buena Leche, también conocida como Virgen nutricia o nodriza, Virgen del Reposo o del Buen Reposo, Virgen de Belén o de la gruta de Belén; es una advocación y una iconografía de la Virgen María, en la que se la representa en el acto de amamantar al Niño Jesús. Esta representación ha tenido diversos desarrollos en el arte sacro, como lo es la pintura, la escultura y la particular iconografía de la Iglesia Ortodoxa

Origen y tradición

La representación de la Virgen amamantando al niño Jesús es mencionada por el papa Gregorio Magno, un mosaico con esta representación que probablemente data del siglo XII se encuentra en la fachada de la Basílica de Santa María en Trastevere, aunque unos otros cuantos ejemplos de la temprana Edad Media aún sobreviven. Se considera que esta advocación puede ser un sincretismo de las diosas-madre, en particular de la diosa Isis amamantando a Horus y, probablemente las primeras imágenes aparecieron en el arte copto.

Saber más…

Santos
  • Santa Anastasia;
  • Santa Eugenia;
Beatos
  • Beato Miguel Nakasima.

Saber más…

Santopedia.com

Festividades o conmemoraciones

  • Camerún – República Centroafricana – Chad – Guinea Ecuatorial – República Democrática del Congo – Gabón y República del Congo: Día del niño
  • India: Tulsi Pujan Diwas, y Día del Buen Gobierno
  • Taiwán: Día de la Constitución;
  • Pakistán: Día de Quaid-e-Azam.

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Compartir en:

2 respuestas a «Efemérides 25 de diciembre | ¡Feliz Navidad!»

Feliz Navidad Equipo de Curadas, mis.mejores deseos navideños, y mil gracias, gracias, gracias, por su siempre, oportuna, veraz, innovadora y constante informacion.

VERDADERAMENTE QUE LOS FELICITO POR ESE TRABAJO, SIN DESCANSO, EN TODO EL AÑO POR MANTENERNOS IFORMADOS DEL ACONTECER NACIONAL E INETRNACIONAL. SUS EFEMERIDES SON FABULOSAS. FELICITACIONES Y QUE TENGAN UN FELIZ Y VENTUROSO AÑI NUEVO 2021 A TODO ESE EXCELENTE EQUIPO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.