Categorías
Destacadas Efemérides

Efemérides 4 de enero | En 1923 nació Tito Rodríguez

El 4 de enero de 2021 (Lunes), es el 4º (cuarto) día en el calendario gregoriano · Quedan 361 días para finalizar el año

Tal día como hoy, 4 de enero, se registraron los siguientes acontecimientos:

Acontecimientos destacados en Venezuela

Video efemérides de Venezuela del 4 de enero

Audio efemérides de Venezuela del 4 de enero

  • 1860: muere el poeta e historiador Rafael María Baralt, primer hispanoamericano en la Real Academia de la Lengua española (RAE).
  • 1904: se inicia la construcción del Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar (antigua sede de la Academia Militar en Caracas).
  • 1912: el empresario Max Valladares (que dos días antes había recibido del gobierno de Gómez el permiso para explotar el petróleo) traspasa la concesión a la Caribbean Petroleum Company.

1943: se inicia la construcción de la Reurbanización El Silencio en Caracas

La Reurbanización El Silencio o simplemente El Silencio es una urbanización de Caracas, Venezuela que se encuentra dentro del Casco Central de esa ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador

Apenas fundada Caracas en 1567 se le denominó El Tartagal al área que hoy ocupa El Silencio. Para ese momento se trataba de un campo al oeste de las 25 manzanas originales de la ciudad y Garcí González de Silva compró esos terrenos pocos años después de la fundación de Caracas. El nombre El Silencio se presume se originó luego de una epidemia que causó la muerte a todos los habitantes de esa zona.

Durante siglos se siguieron asentando barriadas pobres en esa área, hasta que el gobierno de Isaías Medina Angarita decide ordenar la demolición de todas las casas, bares y prostíbulos que se encontraban en la zona para dar paso a la reurbanización de El Silencio el 25 de julio de 1942.

Las labores de construcción se iniciaron el 4 de enero de 1943, siendo el arquitecto Carlos Raúl Villanueva el encargado de su diseño junto con el escultor Francisco Narváez
Una perspectiva desde el Bloque 1 de la Reurbanización El Silencio; al fondo, las Torres de El Silencio, en plena construcción

El Bloque N° 1 fue iniciado en febrero de 1944. El primero de los bloques en ser inaugurado fue el N° 7 el 5 de julio de 1944. El 26 de agosto de 1945 es inaugurada la Reurbanización El Silencio, con 7 bloques y dos plazas, la Plaza O’Leary en el centro de la zona y la Plaza Miranda ubicada al este de la urbanización.

En 1969 el proyecto recibió el Premio Construcción otorgado por la Cámara Venezolana de la Construcción

En 1999 El Silencio es declarado bien de interés cultural. Desde 2003 la Alcaldía de Libertador recupera el área de lo que desde entonces se llama Urbanización El Silencio.

Saber más…

  • 1958: la Junta Patriótica emite su manifiesto: «Pueblo y Ejército unidos contra la usurpación».
  • 1971: nace en Caracas el actor y modelo Juan Carlos García.
Acontecimientos destacados a nivel mundial
  • 1493: Cristóbal Colón inicia su viaje de regreso a España desde la isla Española, actual ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

1643: nace Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés (f. 1727)

Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire, 4 de enero de 1643 – Kensington, Londres; 31 de marzo de 1727) fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés

Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks), y en matemáticas, el desarrollo del cálculo infinitesimal.

Newton comparte con Gottfried Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física y astronomía. También contribuyó en otras áreas de las matemáticas, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII).

Su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas.

Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas

Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico Joseph Louis Lagrange (1736-1813), dijo que «Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado, dado que solo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo».

Saber más…

  • 1809: nace Louis Braille, profesor de invidentes francés, creador del sistema de escritura Braille (f. 1852).
  • 1870: en Buenos Aires, Bartolomé Mitre saca a la venta la primera edición del diario La Nación.
  • 1882: en Galicia aparece el periódico La Voz de Galicia.
  • 1903: en Estados Unidos el científico Thomas Alva Edison y los dueños del circo de Luna Park en Coney Island ejecutan a la elefanta Topsy por medio de corriente alterna procedente de una fuente de 6.600 voltios; esto por una disputa con Nikola Tesla acerca de los peligros de la corriente alterna y las ventajas de la corriente continua.

1923: nace Tito Rodríguez, cantante, director de orquesta y músico puertorriqueño de origen dominicano (f. 1973)

Tito Rodríguez (Santurce, Puerto Rico; 4 de enero de 1923 – Nueva York, Estados Unidos; 28 de febrero de 1973) fue un cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño

Fue el sexto de los ocho hijos del matrimonio formado por el dominicano José Rodríguez Fuentes y la cubana Severina Lozada Aguilera.

Desde su infancia, mostró gran interés en la música y ya en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau. Luego, a los 13 años integró el «Conjunto Típico Ladí», también denominado «Conjunto de Industrias Nativas» que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó junto a Rafael Castro, también integrante del grupo, su primer tema, la danza «Amor perdido», de la autoría de Martínez en 1939 para RCA Victor.

Ese año, se vincula al grupo «Cuarteto Mayarí» junto con los guitarristas Manuel Jiménez y Francisco «Paquito» Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo, quien fungía como director del grupo. Tito tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.

La isla de Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil influenciada por la Gran Depresión estadounidense; por lo que Tito escribió a su hermano, el músico y cantante Juan de Capadocia Rodríguez Lozada, conocido artísticamente como Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935, ​expresándole su deseo de marcharse. Había concluido sus estudios de bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida.

Seguir leyendo…

  • 1936: la revista neoyorquina Billboard publica la primera lista de éxitos musicales del mundo.
  • 1960: Muere Albert Camus. (n. 1913)
  • 1960: en Europa se crea de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
  • 2004: La nave Spirit de la NASA, Aterriza en Marte
  • 2010: El Burj Khalifa en Dubái, el cuerpo arquitectónico más alto del mundo, con 828 m., es oficialmente inaugurado.
  • 2010: muere Sandro (Roberto Sánchez), cantautor argentino (n. 1945).
  • 2014: en la Antártida, Chile inaugura su Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

Saber más…

Santoral Católico

Santos
  • Hermes y Cayo, mártires (s. IV).
  • Abrúnculo, obispo (490).
  • Gregorio de Dijon (539/540).
  • Ferreol, obispo (581).
  • Rigomerio, obispo (s. VI).
  • Rigoberto de Reims, obispo (743).
  • Faraildis, viuda (740/750).
  • Isabel Ana Seton (1821).
Beatos
  • Ángela de Foligno (1309).
  • Cristiana Menabuoi (Oringa), virgen (1310).
  • Tomás Plumtree, presbítero y mártir (1570).
  • Manuel González García, obispo (1940).

Santopedia.com

Festividades o conmemoraciones

  • Día Mundial del Braille: este 2020 es el segundo año oficialmente designado por la Organización de las Naciones Unidas.
  • Día del Espagueti: un homenaje a esta deliciosa comida, mundialmente conocida y apreciada.

Otras celebraciones

  • Colombia: Tercer día del Carnaval de Negros y Blancos.
  • México: Día del Periodista.

Saber más…

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Compartir en:

2 respuestas a «Efemérides 4 de enero | En 1923 nació Tito Rodríguez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.