Diosdado Cabello anunció este lunes la terna para la directiva de la Asamblea Nacional que será presidida por Jorge Rodríguez. Mientras que Iris Varela ocupará la primera vicepresidencia y Didalco Bolívar la segunda. Como secretaria fue postulada Rosalba Gil y subsecretaria, Inti Hinojosa.
El anuncio lo hizo durante una reunión de Nicolás Maduro con los diputados del Parlamento que asumen este 5 de enero, para el inicio del período 2021-2026.
Aunque la conformación de de la directiva ya fue anunciada y no habrá cuestionamientos al respecto, la terna se debe someter a votación en la sesión de instalación, como lo establece la Carta Magna.
Una vez que los diputados llegan al palacio y se comprueba su credencial, ocupan las curules. Para esta primera sesión se debe designar un director de debates y un secretario accidental.
Lea también: El tercero desde marzo: Boris Johnson anuncia nuevo confinamiento total en Reino Unido
El director de debates puede ser el parlamentario más votado o el de más edad. Luego, se anuncia el quórum reglamentario y se comienza la sesión que tendrá un solo tema: la designación de la directiva que debe ser votada por mayoría simple.
Una vez hecho esto y tomado el juramento de los directivos, estos a su vez, deben juramentar al resto de los parlamentarios para que se declare oficialmente instalada la AN.
Janet Yucra