Desde la invención del EEG se han producido numerosas investigaciones que han estudiado la relación entre las ondas cerebrales y los diferentes estados de conciencia
Más allá de las conexiones básicas de la mente, el cerebro reúne energía en forma de ondas cerebrales que pueden ir más allá de la conciencia.
Las neuronas funcionan de forma armoniosa dentro de un sistema complejo al interior de nuestra cabeza que resulta difícil de creer. Se activan juntas en patrones rítmicos comunicándose entre sí a través de la sinapsis. Estos patrones se miden en ciclos por segundo (Hertz) y son lo que los expertos llaman ondas cerebrales.

Las ondas cerebrales nos permiten estudiar el enmarañado comportamiento del cerebro. Así, análisis como los electroencefalogramas (EEG) se han utilizado para entender de mejor forma cómo se desarrollan los estados patológicos y su comportamiento en los patrones neuronales. La utilización de los EEG en la medicina está ampliamente documentada.
Pero existen también, quienes dedican sus esfuerzos para estudiar la relación de las ondas cerebrales y el despertar de la conciencia. Maxwell Cade es un claro ejemplo de ello, el biofísico británico es el inventor de lo que se conoce como Mind Morror o “Espejo Mental” en español.
La peculiaridad de las investigaciones de Cade con su Mind Mirror, es que lejos de interesarse por descifrar las cuestiones médicas, su interés se evocó más bien hacia personas con fuertes prácticas espirituales. El inventor del Espejo Mental, lo utilizó en las personas más espiritualmente conscientes que pudo encontrar.
Los tipos de ondas cerebrales y su despertar
Según los EEG modernos, hay cinco ondas cerebrales básicas dentro de nuestro comportamiento neuronal. Se dividen según su grado de frecuencia y cada una se asocia a distintos estados mentales.
Ondas gamma
Es la frecuencia de onda cerebral más alta (40 a 100 Hz). Se le asocia con estados mentales donde las funciones cognitivas están activas, es decir, cuando el cerebro está aprendiendo. Las ondas gamma también se asocian con niveles muy altos de función intelectual, creatividad, integración estados máximos e incluso de la tan llamada “zona”.
Un cerebro que produce muchas ondas gamma refleja una compleja organización neuronal y una mayor conciencia. Existen evidencias de electroencefalogramas aplicados a monjes. Cuando se les pidió que meditaran sobre la compasión, se encontraron grandes destellos de ondas gamma en sus cerebros.
Ondas beta
Este tipo de ondas se dividen normalmente en dos tipos: beta alta (15 a 40 Hz) y beta baja (12 a 15 Hz). La beta alta es lo que se conoce como “monkey mind” o “mente de mono”, que tiene la peculiaridad de saltar de tópico en tópico. Este tipo de ondas son características en personas que sufren ansiedad y están constantemente sometidas a estrés.
Los EGG también se iluminan con ondas beta cuando las personas sienten ira, miedo, culpa y vergüenza. En estos momentos la capacidad de pensar con claridad se desploma, ya que se bloquean las regiones del cerebro que manejan el pensamiento racional.
Por el contrario, las ondas beta baja se asocian a estados mentales tranquilos y concentrados. Cuando pones tu atención en calcular la mejor ruta, resolver un problema o escribir un poema, las ondas beta baja son las más grandes aliadas.
Continúa leyendo en ECOOSFERA
CURADAS | Tu compañía en información…
Articulo de gran interés en mi caso, es conveniente continuar editando similares para ir educando y motivando a la gente a investigar al respecto. Gracias, CG