Vinotinto

¿Por qué la selección de fútbol de Venezuela viste de vinotinto?

//
2 minutos de lectura

La Selección Nacional Absoluta de Fútbol de Venezuela es la única de las que integran la Confederación Sdudamericana respectiva, o Conmebol, cuyo uniforme oficial no es el de los colores de la bandera patria.

La Federación Venezolana de Fútbol no tiene una explicación oficial del por qué su casaca es de matiz vinotinto. Lo que sí existen son teorías que responden a la pregunta.

La primera versión de predios populares es la cromática que sostiene que el color proviene de la combinación del amarillo, azul y rojo del estandarte nacional. Pero un ejercicio práctico desmiente esta postura.

Más aceptación tiene la tesis que vincula el vinotinto con la tonalidad que emplea la Guardia Nacional, hoy Bolivariana, cuyas chaquetas son, precisamente, de ese color.

Surgida en 1937 como Fuerzas Armadas de Cooperación su nacimiento no dista mucho de las primeras vestimentas que empleó el combinado criollo, específicamente en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en 1938 en Panamá.

Para ser más precisos, en su libro «La historia de la Vinotinto. Un sentimiento…una pasión», el periodista de origen español Lázaro Candal, radicado por muchos años en Venezuela, explica que en un encuentro amistoso se olvidaron las indumentarias y a una persona de nombre Dámaso Pérez Maduro se le ocurrió dotar a los conjuntos con los uniformes de la Guardia Nacional.

Cabe destacar que no solo se trata de la Vinotinto de fútbol, porque otros deportes como el béisbol, el básquetbol y el volibol, también emplean dichen sus atuendos.

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de Cambio de Camiseta.

También puede interesarte: El vinotinto Rómulo Otero contrajo el coronavirus.

1 Comment

  1. Los colores de la Selección Olímpica de Venezuela siempre han tenido el color vinotinto, por lo que no es sorprendente que el color de la selección venezolana de fútbol tenga ese color.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Nueva York canceló sus contratos con Trump por el asalto al Capitolio

Nota Próxima

Pfizer dice que su vacuna parece eficaz contra nuevas variantes de covid-19

Recientes de Blog