Ciencia: hallan una mantis religiosa que vivió entre dinosaurios

Ciencia: hallan una mantis religiosa que vivió entre dinosaurios

/
3 minutos de lectura

Una nueva especie ancestral de mantis religiosa ha sido identificada gracias a las huellas de sus alas fosilizadas. Vivió en Labrador, en el subártico canadiense, hace unos 100 millones de años, durante la época de los dinosaurios, en el período Cretácico tardío

Los investigadores, liderados por la Universidad McGill, creen que los fósiles del nuevo género y especie, Labradormantis guilbaulti, ayudan a establecer relaciones evolutivas entre especies previamente conocidas y avanzan en la comprensión científica de la evolución de la mantis religiosa modernas más «primitiva». El hallazgo inusual, descrito en un estudio publicado en Systematic Entomology, también arroja luz sobre la evolución de las alas entre las mantis y sus parientes en general.

El equipo de investigación encontró los especímenes durante un trabajo de campo en una mina de hierro abandonada ubicada en Labrador, cerca de Schefferville (Quebec). .

«Nuestros días los pasamos esencialmente rastreando la superficie de montones de escombros que habían sido excavados en la mina», dijo Alexandre Demers-Potvin, estudiante de doctorado en McGill, explorador emergente de National Geographic y autor principal del artículo. «De vez en cuando, una de las rocas burdeos del suelo contenía una hoja fósil o un insecto fósil, que luego recogíamos de inmediato. Cuando se encontraron los dos fósiles de Labradormantis guilbaulti en el campo, ningun de nosotros pudo identificar al principio. Fue sólo cuando le mostré fotos al paleoentomólogo Olivier Béthoux, el autor principal de este artículo, que empezamos a pensar que teníamos las alas traseras de una especie de mantis primitiva previamente desconocida «.

La verdadera sorpresa llegó cuando pudieron observar más de cerca una serie de fósiles de insectos en el laboratorio del doctor Béthoux en París. Observaciones más detalladas de ciertos especímenes revelaron que no solo tenían las alas traseras sino también las alas delanteras de una especie hasta ahora no identificada.

Ya se sabía que la mayoría de las mantis religiosas modernas, con sus características patas delanteras agarradas, se ven muy diferentes de sus ancestros fósiles más antiguos. Sin embargo, ha sido difícil para los paleontólogos rastrear la evolución de las mantis con mayor precisión debido a las múltiples lagunas en el registro fósil de estos insectos, combinadas con las anatomías muy diferentes de los tres grupos de mantis modernos más primitivos (Chaeteessidae, Mantoididae y Metallyticidae).

Continúa leyendo en CIENCIAPLUS

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Sarah Thomas será la primera mujer árbitro en un Super Bowl

Nota Próxima

Gocho audio jueves 21 de enero 2021 – 3:35 PM

Recientes de Blog