El 23 de enero de 1782 nació José Francisco Bermúdez
El 23 de enero de 1782 nació José Francisco Bermúdez

Efemérides 23 de enero | 1782: nace José Francisco Bermúdez

/
7 minutos de lectura

El 23 de enero (Sábado), es el 23er (vigésimo tercer) día en el calendario gregoriano · Quedan 342 días para finalizar el año 2021

Tal día como hoy, 23 de enero, se registraron los siguientes acontecimientos:

Acontecimientos destacados en Venezuela

Video efemérides de Venezuela del 23 de enero

Audio efemérides de Venezuela del 23 de enero

1782: nace en el estado Sucre el prócer de la independencia venezolana, José Francisco Bermúdez

José Francisco Bermúdez (San José de Areocuar, Sucre, 23 de enero de 1782 – Cumaná, estado Sucre, 15 de diciembre de 1831) fue un militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia

José Francisco Bermúdez de Castro y Figuera de Cáceres, nace en San José de Areocuar (algunas fuentes indican que nació en Cariaco en 1780),​ Provincia de Cumaná, el 23 de enero de 1782. Fueron sus padres don Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y doña Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo Verde, ambos oriundos de Cumaná.

Su educación estuvo de acuerdo con las buenas posibilidades familiares y con lo requerido en el momento para quienes se dedicarían al cultivo de sus haciendas.

Llegado el 19 de abril de 1810, participa activamente en todos los actos con los cuales se derriba la autoridad española para constituir un gobierno patriota. En ellos, a más de su celo, señaló a la atención popular su natural y extravertida manera campechana, su gran prestancia física; adquiere ascendiente y popularidad. Uno le dará fieles amigos y soldados. La otra lo bautizará «Juan Pueblo». Remoquete significativo y con el cual, afectos, admiradores y envidiosos le proporcionaron.

Seguir leyendo…

  • 1878: muere en Caracas el sacerdore Domingo Quintero. (n. 1787). Domingo Quintero fue un sacerdote venezolano que se destacó por ser el 40° rector de la Universidad Central de Venezuela -desde 1843 hasta 1846- y ser nombrado por la Santa Sede prelado doméstico de Su Santidad, siendo el primer sacerdote venezolano en merecer esa distinción.

1928: nace en Caracas uno de nuestros primeros grandeligas venezolanos, Alfonso «chico» Carrasquel. (f. 2005)

Alfonso Carrasquel Colón, más conocido como Chico Carrasquel, fue un jugador de las Grandes Ligas de Béisbol. Trabajó hasta hace poco como representante de comunicación con la comunidad para los Chicago White Sox

«El Chico» fue el tercer venezolano en jugar en las grandes ligas norteamericanas, antecedido por el lanzador Alejandro «Patón» Carrasquel (Senadores de Washington, en 1939) y el primera base y jardinero Chucho Ramos (Cincinnati Reds, en 1944). Su carrera en las Grandes Ligas se inició con los White Sox, con quienes jugó el campocorto entre 1950 y 1955.

Carrera deportiva

En 1946, inició su carrera de béisbol con el equipo Cervecería Caracas, Carrasquel desde el inicio de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional logrando el primer Home Run de esa liga. Firmó en 1949 con los Brooklyn Dodgers, pero al no poder entenderse con el mánager por razones idiomáticas fue cambiado a los White Sox. Allí también llegó su tío, el lanzador Alejandro «Patón» Carrasquel como lanzador relevista, sirviéndole de intérprete en los primeros años. A partir de 1950 se estableció como jugador principal en su posición, formado una productiva combinación para doble play con Nellie Fox.

En 1951 se convirtió en el primer latinoamericano seleccionado para participar en un Juego de las Estrellas. En total, participó en cuatro juegos de las estrellas, también en 1951 estableció el récord de juegos sin errores de la liga americana para su posición con 297 jugadas perfectas. Al final de la temporada 1955, Chicago lo cambió para los Cleveland Indians. El cambio abrió una posición que fue tomada por otro venezolano, Luis Aparicio Jr., actualmente miembro del Salón de la Fama del Béisbol.

Carrasquel jugó con los Cleveland Indians entre 1956 y 1958, pasó a los Kansas City Athletics en 1958, y a los Baltimore Orioles en 1959. Acabada su carrera como jugador, se destacó como mánager en la Liga Profesional de Venezuela, siendo su máximo logro el título de la Serie del Caribe del 1982 al frente de los Leones del Caracas. Anteriormente en los años 60 y 70 había dirigido también a los Navegantes del Magallanes (1967-1969), las Águilas del Zulia (1974-1975) y a los Cardenales de Lara (?).

Chico Carrasquel fue hasta su muerte en 2005 una leyenda en Venezuela. Ha sido una de las figuras deportivas más influyentes, ha contribuido en gran medida a que el béisbol sea el deporte más practicado en este país. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional le rindió honores en 1991, con el bautizo del estadio de béisbol de Puerto La Cruz con el nombre de Estadio Alfonso Chico Carrasquel. En 1985, los Leones del Caracas retiran el número 17 que portaba en su camiseta

Murió en Caracas el 26 de mayo de 2005 a causa de Insuficiencia renal crónica.

Saber más…

  • 1949: nace en Caracas la actriz Hilda Blanco de León.
  • 1954: nace en Caracas nuestro internacional cantautor Franco De Vita.
  • 1958: es derrocada la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, ese día se disuelve su partido político FEI (Frente Electoral Independiente) y asume el poder una Junta de Gobierno presidida por el Contraalmirante Wolfgang Larrazábal. Por esta razón celebramos en Venezuela el Día de la Democracia cada 23 de enero.
  • 1961: entra en vigencia la Constitución de Venezuela de 1961, 26ª (vigésimo sexta) desde la independencia venezolana.
  • 1979: nace en Maracaibo el lanzador grandeliga Juan Rincón. Juan Manuel Rincón es un lanzador venezolano de béisbol profesional que actualmente es agente libre. Rincón jugó en las Grandes Ligas para los Minnesota Twins entre 2001 y 2008, para los Cleveland Indians en 2008, para los Detroit Tigers en 2009, y para los Colorado Rockies entre 2009 y 2010. También jugó con los York Revolution de la Atlantic Baseball Confederation en 2013. Se desempeña principalmente como lanzador relevista.
  • 2011: Jhonattan Vegas gana el Bob Hope Classic, primer venezolano en ganar un torneo de la PGA Tour.
  • 2017: muere el actor Luis Rivas que paradójicamente interpretó a Marcos Pérez Jimenez en la famosa telenovela Estefanía. (n. 1944)
  • 2019: Juan Guaidó se juramenta como presidente iterino de Venezuela, actualmente reconocido como tal por gran parte de la comunidad internacional.

23 de Enero, Día Nacional de la Democracia

Por: Sánchez Pérez, María Angélica

Desde hace 68 años se ha celebrado este día en recuerdo al golpe de Estado realizado en 1958, cuando se alzó Venezuela y se desplazó a un gran dictador. Permitiéndonos ser conscientes de nuestras múltiples luchas por la democracia, aunque actualmente esta se vea trabada por la situación actual del país con las constantes violaciones hacia nuestros derechos, que impiden poder ejercer libremente y como es debido el sistema democrático

“La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”, así reza el art. 21.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, exhortando la importancia de cada uno de nosotros como participantes del sistema democrático.

Hoy 23 de enero, conmemoramos una de las grandes victorias en nombre de la democracia por medio de esta voluntad. Corriendo el año 1958 en un día como hoy, Marcos Pérez Jiménez fue derrocado por medio de un movimiento cívico-militar impulsado por el descontento nacional en cuanto a su sistema de gobierno, siendo forzado a renunciar y retirarse a República Dominicana embarcado en el avión presidencial, mejor conocido como “La Vaca Sagrada”.

Instaurándose una Junta de Gobierno Provisional presidida por Wolfang Larrazábal durante la restauración de la democracia en Venezuela. Liberando a los presos políticos, extendiendo la Junta Patriótica, ratificando a Fabricio Ojeda en la presidencia, y convocando votaciones para finales de ese año.

Demostrando el deber y derecho que ha residido en nosotros como población al momento de actuar en contra de este tipo de injusticia. Tanto los DDHH como nuestra Constitución nos ofrecen variedad de derechos, los cuales debemos exigir pues, hoy por hoy, gran cantidad de ellos se ven reprimidos. Amenazando la democracia por la cual tanto hemos luchado

Según la ONU, uno de los elementos fundamentales de la democracia es el respeto de los derechos humanos, que hoy en día se ven constantemente violados. Pidiendo al Estado un paro inmediato a esta política de represión, como fue mencionado por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Evidenciando cómo el venezolano se encuentra en una situación en donde sus derechos se ven amenazados, reparando conscientemente en ellos y comprendiendo que está en sus manos el exigir justicia y asegurar que la democracia forme parte de su futuro.

Jueves, 23 de enero, 2020

Tomado de Amnistía.org

Acontecimientos destacados a nivel mundial

1952: nace Ángela Carrasco, cantante y actriz dominicana

Previo a su éxito en el canto, Ángela Carrasco participó como actriz en 1975 representando a María Magdalena en la versión española de la ópera-rock Jesucristo Superstar, junto a Camilo Sesto; además de actuar en varias obras musicales y programas televisivos españoles

En sus más de 40 años de carrera y con varios discos grabados, Ángela Carrasco ha ganado varios premios musicales. En 2009, fue honrada con un Casandra Especial en la XXV edición de los Premios Casandra en la República Dominicana, y en 2015 se le concedió el premio a la excelencia musical en los Premios Grammy Latinos por sus contribuciones artísticas.

Saber más…

1964: nace Mariska Hargitay, actriz estadounidense

Mariska Magdolna Hargitay es una actriz, productora y directora estadounidense de cine y televisión, ganadora de un premio Emmy y un Globo de Oro por su actuación como la detective Olivia Benson en la serie televisiva policíaca Law & Order: Special Victims Unit, de la NBC.

Saber más…

  • 1989: Muere Salvador Dalí, pintor español (n. 1904).

Santoral Católico

Santos
  • Severiano y Aquila, mártires (s. III).
  • Emerenciana, mártir (c. s. IV).
  • Clemente y Agatángelo de Ancira, mártires (s. IV).
  • Amasio, obispo (c. 356).
  • Ildefonso de Toledo (667).
  • Mainbodo, peregrino y eremita (c. s. VIII).
  • Andrés Chong Hwagyong (Tyong), catequista y mártir (1840).

Santopedia.com

Festividades a nivel mundial

  • Argentina: Día Nacional del Músico, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

Wikipedia

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog