Abogados Venezuela, Consultas Legales On Line Gratuitas, Ana Santander

Cómo tramitar una adopción internacional

3 minutos de lectura

Cómo tramitar una adopción internacional. La Adopción es una institución jurídica de protección que brinda al niño la posibilidad de desarrollarse en el seno de una familia sustituta.

CÓMO TRAMITAR UNA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Es subsidiaria, de la nacional y solo si responde al interés superior del niño.

Ocurre si el adoptado o el adoptante tienen residencia habitual en el exterior.

Procede solo si el solicitante reside en países que han celebrado y tengan vigentes convenios con Venezuela.

 (Saber más)

CONSECUENCIAS  DE LA ADOPCIÓN

  • Irrevocable y confiere al adoptado la condición de hijo y al adoptante la condición de padre.
  • Elimina/extingue el parentesco del adoptado con su familia de origen, salvo si se adopta el hijo del conyugue.
  • Modifica los apellidos del adoptado.
  • El cambio del nombre propio lo acuerda el juez a solicitud del adoptante. El adoptado debe consentirlo si tiene 12 años o más.
  • Otorga al adoptado derechos hereditarios en la sucesión de su causante.

 (Saber más)

PUEDEN ADOPTAR

El adoptante debe ser 18 años mayor, por lo menos, que el adoptado. Si se trate de la adopción del hijo del cónyuges, la diferencia podrá ser de 10 años.

Se debe ser mayor de 25 años de edad, sin importar su estado civil, sexo o condición social.

PUEDEN SER ADOPTADOS

Los menores de 18 años para la fecha en que se solicite la adopción. Salvo si existen relaciones de parentesco, o el adoptado ha estado integrado al hogar del adoptante antes de alcanzar esa edad, o se adopte al hijo del cónyuge.

 (Saber más)

CÓMO TRAMITAR UNA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Fases del procedimiento de adopción: consta de 2 fases, una Administrativa y una Judicial. En este artículo solo trataremos la fase administrativa, en los siguientes tocaremos la fase judicial.

LA FASE ADMINISTRATIVA ADOPCIONES INTERNACIONALES

Niño con residencia habitual en Venezuela: los solicitantes que residan en otro país deben formular la solicitud ante las autoridades competentes del país de su residencia, de acuerdo con el tratado que en materia de adopción internacional, se encuentre vigente en Venezuela.

Niño venezolano con residencia habitual en otro país: la solicitud para adoptar es formulada por los aspirantes a la adopción, ante la Oficina Nacional de Adopciones del Consejo Nacional de Derechos de Niños.

Aprobado el informe bio-psico-social-legal: se notifica por escrito a los solicitantes que se aprobó su idoneidad para adoptar y los incorpora al registro de solicitantes de adopción internacional elegibles. Esta aprobación sobre la Idoneidad tiene una validez de 2 años.

La Oficina Nacional de Adopciones del Consejo Nacional de Derechos de Niños debe remitir, al exterior la información referida al niño, a fin que se manifieste en un plazo que no mayor a 3 meses, si se tiene o no interés en el mismo.

EMPARENTAMIENTO PERSONAL INTERNACIONAL

Si los solicitantes residenciados en el exterior manifiestan interés en el niño, se les entrevista por el juez y quien acordará o no el emparentamiento personal.

PERIODO DE PRUEBA

Seguimiento del período de prueba en adopciones internacionales: El juez, la Oficina de Adopciones y las autoridades extranjeras, deben hacer el seguimiento del período de prueba.

Duración del período de prueba: 1 año, y la Oficina de adopciones debe hacer en este período 3 evaluaciones e informar al juez.

Mientras dure el período de prueba y su prorroga si la hubiere, se le concederá a los solicitantes, la colocación familiar del aspirante a ser adoptado.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https://www.tusolucionlegal.com.ve/quienes-se-pueden-oponer-a-una-adopcion/  donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad.

Abogado UCAB

                                                           0414-2070727      

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog